La transición cubana está en marcha

Por Laura Bonilla

La transición en Cuba comenzó el 8 de julio pasado, cuando el presidente cubano Fidel Castro se desmayó en público y el canciller Felipe Pérez Roque tomó el micrófono y gritó «¡Viva Raúl! ¡Viva Fidel!», aseguró Vicki Huddleston, jefa de la Sección de Intereses de Estados Unidos en La Habana.

La diplomática afirmó que el desmayo planteó una «solución biológica» a la situación política en Cuba y mostró definitivamente que Raúl, ministro de las fuerzas armadas cubanas y hermano de Fidel, es su sucesor designado y no se planea un «cambio de apellido ni de generación» al frente del gobierno de la isla.

Pero la cuestión es que el pueblo cubano no quiere una sucesión, sino una transición, aseguró. La diplomática indicó asimismo que el huracán Michelle, que devastó la isla en noviembre pasado, dejó al descubierto que la economía cubana se está hundiendo.

«Las remesas están en baja, el turismo está en baja, los precios del níquel están en baja, y la producción de azúcar estará en baja, ha descendido de manera constante», afirmó.

«Además, la revolución ya no provee aquellos grandes beneficios» de antaño, ya que ahora «la asistencia médica es sin medicamentos» y «la vivienda es sobresaturada y sin el derecho a mudarse», señaló.

Según Huddleston, así «no hay futuro para Cuba», y señaló que por ello entre 500 y 600 cubanos se agolparon en las inmediaciones de la embajada mexicana en La Habana en febrero pasado.

El reciente diferendo entre La Habana y México luego de que Fidel Castro culpabilizara a México de aceptar presiones de Washington para forzar su retiro de la Cumbre de Monterrey se debe «probablemente a que (el presidente mexicano Vicente) Fox visitó a disidentes» durante su viaje a Cuba, y conversó con ellos durante unos 20 minutos, estimó Huddleston. (AFP)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios