La Universidad del Comahue se prepara para un 2022 con elecciones

Con un nuevo superior de inscripciones y el retorno a la presencialidad, el próximo año será clave en la política de la Casa de Altos Estudios.

La Universidad Nacional del Comahue (UNC) cierra este año pensando en el 2022, período en el que estará movilizada por la vuelta a la presencialidad y las elecciones internas con las que renovará a todas sus autoridades. Todas las Facultades actualizarán decanos y consejos directivos. En el gobierno general de la Casa de Altos Estudios también se votarán a quienes integren el consejo superior y al rector, puesto para el que fue reelecto Gustavo Crisafulli en 2018.

Crisafulli habló del tema en Radio Unco Calf. Explicó que el calendario de elecciones se definirá en la primera sesión del consejo superior del próximo año. Para junio del 2022 se espera que ya están elegidas todas las nuevas autoridades.

El rector detalló que están «evaluando la situación», pero aún no se reunieron con su espacio político para evaluar la formula. Crisafulli recordó que en las dos últimas elecciones, cuando se quedó con el puesto y cuando fue reelecto, se llegó al balotaje. En 2018, su espacios «Convergencia Universitaria» venció por menos del 10% de los votos a «Construir UNC» de Adriana Giuliani.

Las importantes elecciones que atravesará la UNC estarán marcadas por el regreso a la «presencialidad cuidada». Actualmente ya se realizan algunas prácticas presenciales y también se habilitó la posibilidad de tomar exámenes bajo esta modalidad. En 2022 se avanzará con la aplicación de protocolos y «aulas híbridas». Son aulas que contarán con equipamiento para que se dicte la clase con estudiantes de forma presencial, mientras otra parte la sigue de forma virtual. El rector dijo que cada Facultad ya definió dónde tendrá ese espacio, pero se retrasó la financiación de Nación para los equipos.

Sobre las perspectivas para el año que viene, el rector también resaltó el salto de preinscripciones, las que están abiertas actualmente. Indicó que habitualmente rondaban de 7 a 9 mil y ahora superan las 12 mil.

Con este panorama, la UNC va cerrando las actividades del 2021. Este viernes confirmó su adhesión a un convenio entre el Consejo Interuniversitario y el banco Credicoop. Consiste en líneas de financiamiento para las empresas que realizan actividades con la Universidad para desarrollar la transferencia de conocimiento, capacitación y tecnología. Crisafulli enumeró a las firmas alimenticias y de «servicios energéticos» entre las que ya transcurren ese proceso, por lo que se verán beneficiadas. Resaltó el avance que significa porque «siempre ha habido problemas importantes de financiamiento que son costosas o extensas en el tiempo».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios