La Unter no concurrió a la reunión con Educación por la movilidad

VIEDMA (AV)- La Unter no concurrió a la reunión convocada para ayer por Educación para comenzar con la revisión de la movilidad. Esta bonificación se paga a docentes que cumplen funciones en zonas rurales de la provincia y suman unos mil los que cobran este adicional.

El de ayer era el primer encuentro del año entre el gobierno y el gremio docente que había si-do acordado el año pasado, según sostuvo la ministra de Educación de Río Negro, Ana Mázzaro.

La funcionaria anticipó que ante la negativa de la Unter a participar de la revisión de la movilidad docente, la cartera a su car-go comenzará en los próximos días a hacerlo en forma unilateral.

En este sentido, Mázzaro explicó que desde el Ministerio hubo una comunicación con una dirigente de la conducción gremial, quien «sin dar mayores explicaciones nos manifestó que no iban a trabajar en el tema movilidad».

Calificó como preocupante la actitud de la Unter, al señalar que este tema involucra a más de mil docentes «por lo que nos hubiera interesado su presencia porque esto hace al tema docente. Pero, si ellos consideran que esta es una decisión meramente gubernamental, trabajaremos nosotros solos».

Mázzaro agregó que «a raíz de esto, a partir de la semana del 20 de enero vamos a comenzar a trabajar en el tema, para lo que convocaremos a los liquidadores de sueldos de todas las regionales, encarando así un trabajo unilateral».

Respecto de la revisión de la movilidad la ministra de Educación sostuvo que «se prevén solamente modificaciones en la forma de presentación del formulario y algunas cuestiones para precisar los términos de la resolución. No estamos previendo hacer cambios, sino modificar la redacción para que no de lugar a ningún malentendido».

Además puntualizó que la idea «es poder contar con una planilla que incluya todos los datos para la liquidación y que esto sea discutido con los liquidadores para que tengan una misma línea de trabajo al momento de la liquidación», al tiempo que enfatizó que «no se prevén reducciones en los montos a pagar».

El anuncio del gobierno, a fines del año pasado, acerca de que sería revisado el sistema de pago de la bonificación por movilidad, generó preocupación entre quienes se ven beneficiados por ese adicional.

En ese marco fue que elevaron notas al Consejo de Educación y también solicitaron la intervención de los dirigentes gremiales, ya que si bien el tema no afecta a la totalidad de los docentes, son numerosos los que optan por dar clases en escuelas ajeados de sus lugares de residencia, ante la importante diferencia que significa esta bonificación a la hora de percibir sus salarios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios