La UTI del hospital de Cipolletti tiene menos recursos humanos y siente el impacto

El servicio llegó el martes al 100% de ocupación y desde la dirección admiten que hay cansancio entre los profesionales.

El área de terapia intensiva de Cipolletti comenzó a saturarse por la segunda ola de coronavirus. El martes la ocupación de camas era del 100%, ayer se desocupó una y por ahora es la única disponible en el sistema público. 

La situación se encamina, a ritmo rápido, al colapso que se vivió el año pasado con una ocupación total de camas UTI, con personas ventiladas en las guardias y médica clínica haciendo de la segunda terapia intensiva del hospital.

Ese escenario, inédito en el sistema sanitario valletano, podría profundizarse si la curva de contagios continua con el ritmo actual. Así lo entienden las autoridades del hospital de Cipolletti. 

Auguran una situación más compleja por varias razones: agotamiento físico y emocional del personal de salud, falta de terapistas, demanda de camas UTI por otras patologías y sobre todo porque se esperan que serán jóvenes adultos los que lleguen al respirador. 

«No hay mucha demanda de adultos mayores por la vacunación, entonces estamos viendo muchos jóvenes menores de 50 años en terapia. Los pacientes covid requieren un prolongado tiempo en las unidades de terapia con lo cual el dinamismo actual y que se veía el año pasado será otro», explicó María Inés Lager, responsable del servicio de terapia intensiva. 

La profesional reveló que el equipo perdió a varios profesionales desde el inicio de la pandemia y a eso se le suma el agotamiento. «Hace un año que venimos trabajando con una gran demanda y eso se siente». Por ejemplo, a fines del año pasado se fue quien era la jefa del servicio Rita Martín. La profesional continua en el sistema público, pero en otra provincia.

Otro indicador es la falta de terapistas, es una especialidad con poca demanda académica y muchos de los que la eligen deciden ir al privado. Con lo cual tampoco es una solución sumar camas UTI porque no hay personal capacitado para operarlas. El gobierno provincial intentó sumar nuevos terapistas, pero en Cipolletti solo se sumó uno desde el inicio de la pandemia.

De los 8 pacientes internados con respirador, cinco son pacientes covid. Uno de ellos, un adulto mayor, lleva más de 70 días con asistencia respiratoria. Ya negativizó el virus, pero no puede respirar por sus propios medios.

Si bien todavía no la necesidad de camas por coronavirus está lejos de los picos que se vivieron el año pasado, la creciente curva de contagios pone en alerta el servicio. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios