La vacuna BioNTech/Pfizer necesitará una tercera dosis de refuerzo

Lo confirmó el doctor Ugur Sahin, cofundador de la farmacéutica creadora de la fórmula. Confirmó que se precisará un tercer pinchazo “a los 9 meses, y después otro cada año o cada 18 meses”.

El fundador y director del laboratorio BioNTech, Ugur Sahin, dijo hoy que «confía» en la eficacia de su vacuna desarrollada junto al laboratorio estadounidense Pfizer, frente a la variante india del coronavirus. «La variante india presenta mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna actúa, lo que nos hace confiar», afirmó Sahin en una rueda de prensa virtual, en la que indicó que sin embargo las «pruebas» todavía continúan.

En ese marco, el doctor Sahin confirmó que la vacuna que desarrolla se administra en dos dosis, necesitará de una tercera dosis al cabo de 9 meses del segundo pinchazo para consolidar la protección contra el coronavirus.

“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”.

Por tanto, prosigue Ugur Sahin, “la tercera dosis a los 9 meses, o como muy tarde al cabo de un año, puede ayudar a la protección como vacunación de refuerzo”. Según el médico alemán, “probablemente después cada año o quizá cada 18 meses” hará falta un nuevo pinchazo, como con la gripe estacional.

En relación a la variante B.1.617, conocida como variante india por haber sido detectada por primera vez en ese país, fue identificada en «al menos 17» naciones, entre ellas Reino Unido, Estados Unidos, Bélgica, Suiza e Italia, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). «El bastión» que representa la vacunación frente a la Covid-19 «va a resistir, estoy convencido de ello», manifestó Sahin, según la agencia AFP.

La vacuna de BioNTech y Pfizer ya fue probada en más de 30 variantes y en cada ocasión obtuvo, al menos, una «respuesta inmunitaria suficiente», explicó.

El director del laboratorio alemán especializado en el ARN mensajero y convertido en pionero mundial en la inmunización contra el coronavirus, también anunció que la vacuna, usada en la Unión Europea (UE) y en Estados Unidos desde diciembre, obtendrá pronto el visto bueno de las autoridades chinas.

El científico se mostró favorable a una flexibilización de las restricciones para las personas vacunadas, aunque opinó que «no debe producirse muy pronto porque crearía celos».

Cuando un 50% o un 60% de los europeos estén vacunados, a finales de mayo o en junio, una «gran parte de la población» podrá beneficiarse de estas flexibilizaciones, opinó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios