La vacuna rusa producida en la Argentina se llamará Sputnik V.I.D.A.

Las siglas significan "Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino". Se elaborará en la planta de los laboratios Richmond en la localidad bonaerense de Pilar.

Las dosis de la vacuna rusa que fabricará el Laboratorio Richmond en Argentina se llamarán Sputnik V.I.D.A. Las siglas significan Vacuna de Inmunización para el Desarrollo Argentino. Las mismas se desarrollarán en la planta que el laboratorio tiene en Pilar, luego del acuerdo firmado con el Instituto Científico Gamaleya.

Laboratorios Richmond anunció el miércoles pasado la presentación del Fideicomiso Financiero “Proyecto V.I.D.A., que busca financiar la construcción y operación de la planta de biotecnología para producir las vacunas en territorio argentino. 

A fines de febrero pasado, Richmond había firmado un acuerdo previo con el Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) para construir una planta y encargarse de la fabricación de los componentes. Este martes finalmente se confirmó que la Argentina será el primer país fuera de Rusia que producirá dosis de la Sputnik V.

Se estimaba que la producción local de las dosis comenzaría recién dentro de un año pero ante el anuncio se espera que los argentinos podrán vacunarse con dosis fabricadas localmente mucho antes de lo previsto inicialmente.

Argentina fue el primer país latinoamericano en registrar oficialmente Sputnik V en su territorio. El registro se llevó a cabo a través de una autorización de uso de emergencia (emergency use authorization), y la vacunación comenzó el 29 de diciembre de 2020. 

La vacuna producida en la Argentina podrá luego se exportada a otros países de América Central y América Latina.


Se dispararon las acciones de los laboratorios Richmond


Las acciones de Laboratorios Richmond treparon hoy 33,2 por ciento luego de que se anunciara que comenzará a producir la vacuna Sputnik V contra el coronavirus en la Argentina. El Fondo Ruso de Inversión Directa (RDIF) y Laboratorios Richmond anunciaron la producción de los primeros lotes de prueba de la vacuna en la Argentina.

Luego de que se diera a conocer la iniciativa, la cotización de los títulos de Richmond comenzó a escalar y terminó la rueda con un incremento del 33,2%. De ese modo, pasaron de los $194 del inicio de semana a los $258 sobre el cierre de este martes.

«Con la transferencia de tecnología facilitada por el Fondo Ruso de Inversión Directa, Laboratorios Richmond se convierte así en la primera empresa farmacéutica nacional productora de la vacuna Sputnik V en Latinoamérica«, anunció en un comunicado la firma.

Indicó que los primeros lotes de vacunas serán enviados al Instituto Gamaleya para las pruebas de calificación de calidad. «Estimando que, de ser positivo el proceso, la producción a escala comenzaría en junio de 2021», estimó.

La reacción del mercado no tardó en llegar y Richmond pudo operar en alza pese a que el Merval registró una merma equivalente a 2,4%.

Este martes, además de los malos resultados generalizados para la plaza local también se registraron números en rojo en las cotizaciones de acciones argentinas en Wall Street.

Las principales caídas fueron para Telecom Argentina con 4,7%, Transportadora Gas del Sur con 3,9% e Irsa con 3,4%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios