La voz de los productores

Teme que la crisis arrastre a los chacareros. El análisis del presidente de la Cámara.

entrevista: sebastián hernández

Sebastián Hernández (40) es el presidente de la Cámara de Productores de Allen. En uno de los años más difíciles para la fruticultura, asegura que el sector necesita políticas de Estado que sean efectivas para sacar a la actividad de la profunda crisis que atraviesa. La cosecha abre expectativas para los chacareros pero hasta el momento la mayoría no ha vendido la fruta y tampoco saben a qué precio la entregarán.

“Hay muchos que hicieron las tareas culturales y todavía no saben a quién venderle la fruta. Son más del 50 %”.

–¿De qué manera se enfrenta la crisis de la fruticultura? ¿Es posible superarla? –Hay que buscar las decisiones políticas correctas para que las cosas se encaminen. Es sumamente necesario el apoyo del gobierno Nacional y las empresas exportadoras tienen que ayudar al productor a lograr un número mejor. Todo se tiene que hacer en el mediano y largo plazo y se tendrá que ver de qué manera acomodamos la producción. Hay muchas chacras abandonadas que hay que recuperarlas. El trabajo es arduo. –Un productor recibe 1,50 pesos por un kilo de fruta pero en la góndola lo pagamos a 20 pesos…. –La cadena de valores es muy injusta. Todo tiene un precio pero hay tanto manoseo en la fruta desde que sale de la chacra hasta que llega al supermercado… Cada uno le agrega su valor sin correr riesgos, por ejemplo climáticos como los que corremos nosotros. Ellos, los que se pasan la fruta de mano en mano, no tienen pérdidas. La situación es injusta.

250: Es la cifra aproximada de productores que aún permanecen en Allen. En los últimos dos años, unos 50 dejaron de trabajar la chacra.

–¿Creés que este año van a desaparecer más productores? –Sí. Y seguramente el porcentaje será importante porque hay muchos que no dan más. En Allen y durante los últimos dos años se cayeron 50 productores, que fueron cerrando las tranqueras porque se fundieron o porque destinaron sus tierras a pozos de petróleo y loteos residenciales. Hoy en Allen somos 250 productores, aproximadamente. –¿La sanidad volverá a causar complicaciones? –Claro. Siempre y cuando no se tomen en serio las políticas de sanidad, seguiremos teniendo graves problemas. La carpocapsa es una plaga declarada y el gobierno nacional con el provincial deberían actuar en consecuencia para buscar alternativas como ocurre con la mosca. Si seguimos perdiendo mercados cada vez más nos vamos a encerrar en nosotros mismos.

Hay muchos que hicieron las tareas culturales y todavía no saben a quién venderle la fruta. Son más del 50%

Es la cifra aproximada de productores que aún permanecen en Allen. En los últimos dos años, unos 50 dejaron de trabajar la chacra.

Datos

“Hay muchos que hicieron las tareas culturales y todavía no saben a quién venderle la fruta. Son más del 50 %”.
250: Es la cifra aproximada de productores que aún permanecen en Allen. En los últimos dos años, unos 50 dejaron de trabajar la chacra.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora