La Zona Franca de Sierra Grande tiene el aval de las comisiones legislativas

El proyecto fue presentado por el director ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Río Negro, Gonzalo Medina Cabrera. También se avanzó en la adhesión a la ley que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

Las comisiones de Planificación, Asuntos Económicos y Turismo, Asuntos Constitucionales y Legislación General, y de Presupuesto y Hacienda, avalaron el proyecto para ratificar el convenio firmado entre los gobiernos de Río Negro y de la Nación para crear una Zona Franca de Sierra Grande.

Durante el plenario de comisiones estuvo presente el director ejecutivo de la Agencia de Inversiones de Río Negro, Gonzalo Medina Cabrera, quien brindó precisiones sobre los objetivos que se tuvieron en cuenta para llevar adelante este proyecto, entre los que mencionó «la necesidad de instrumentar políticas públicas transversales con el fin de impulsar nuevas inversiones productivas”.

Señaló además que “se prevé que la Zona Franca accione una demanda de industrias y plataformas logísticas con un rápido efecto dinamizador de la economía, el comercio y las exportaciones” y destacó que “se busca desarrollar un nuevo mapa vincular entre el Estado, la Provincia y el ecosistema de la innovación, con inversión y exportación para el desarrollo de nuevos mercados y fortalecimientos de los existentes. Es un punto fundamental para la nueva zona franca, no solo para las inversiones futuras sino también para las empresas que actualmente están en Río Negro y que siguen invirtiendo, para darle un nuevo sesgo exportador a través de la zona franca”, expresó.

En los fundamentos del proyecto del Ejecutivo provincial se explica que en 1994, la ley nacional Nº2492 otorgó a Sierra Grande la prioridad para la constitución de una Zona Franca, específicamente en la zona de Punta Colorada. En 1995 la Legislatura rionegrina ratificó por ley el mismo convenio que busca refrendar hoy. Sin embargo, ante la falta de obras de infraestructura necesarias para la concreción del proyecto, el derecho al establecimiento de la Zona Franca quedó en condiciones técnicas de caducidad.

Otras iniciativa aprobada fue la presentada por el Ejecutivo para adherir a la ley nacional que crea la Agencia Nacional de Seguridad Vial, que fue presentado por la secretaria legal de la Secretaría de Estado de Seguridad y Justicia de la Provincia, Silvana Pesado.

La funcionaria explicó que la medida busca reforzar y apoyar las acciones que realiza este organismo en pos de un tránsito más seguro en todo el territorio nacional.

Otro proyecto con dictamen favorable fue el que busca establecer como Capital Provincial de Escalada Deportiva a la ciudad de San Carlos de Bariloche, propuesto por la legisladora Julia Fernández (JSRN) y dos proyectos de expropiación del legislador Sebastián Caldiero (JSRN), para generar lotes sociales en Contralmirante Cordero y Campo Grande.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios