Laboristas amenazan con dejar solo a Sharon

Cuatro palestinos murieron ayer desde que el Ejército israelí invadió Cisjordania. Los laboristas amenazan con abandonar el gobierno de Ariel Sharon si no ordenan la retirada de las tropas.

JerusaléN.- Al menos cuatro palestinos murieron ayer en enfrentamientos con soldados israelíes en Cisjordania y la Franja de Gaza, tras el bloqueo impuesto por Israel a las ciudades autónomas palestinas luego del asesinato el jueves del ministro de Turismo israelí, Rehavam Zeevi.

La decisión del primer ministro israelí Ariel Sharón motivó la amenaza del Partido Laborista, del canciller Shimon Peres, de abandonar la coalición de poder si el ejército mantiene su bloque a las ciudades autónomas palestinas.

Una joven palestina, Ghada Aicha, de 18 años murió mientras recogía aceitunas en Sanun, cerca de la ciudad cisjordana de Jenin, informaron fuentes palestinas. Por su parte, Issa Fauzi, de 28 años, oficial de los servicios de información palestinos, murió en enfrentamientos registrados en Beit Jala, frente al barrio de colonos judíos de Guilo, en los alrededores de Jerusalén Este, precisaron las mismas fuentes.

Anteriormente dos palestinos murieron en el mismo sector y ocho resultaron heridos, según fuentes hospitalarias palestinas, informó la agencia de noticias francesa AFP.

El número de palestinos muertos tras el lanzamiento de una ofensiva de envergadura el jueves contra la zona autónoma de Cisjordania se eleva a 24 y son más de 1000 los heridos.

Desde el inicio de la intifada, en septiembre de 2000, murieron 903 personas, de cuales 703 eran palestinas y 178 israelíes.

En ese sentido, los ministros laboristas hicieron esta amenaza durante la reunión semanal ordinaria del gabinete presidida por el primer ministro Sharon, informó la radio oficial israelí.

Por su parte, Peres -principal ministro laborista- protestó ante la magnitud de las incursiones israelíes en los territorios bajo control de la Autoridad Palestinas desde el jueves, indicó hoy el ministro de Defensa Binyamin Ben Eliezer, del mismo partido.

Los laboristas, que cuentan con 24 escaños de los que tiene la Knesset (Parlamento unicameral) ostenta varias carteras de importancia en el gobierno, como Relaciones exteriores, Defensa, o Comercio e Industria, y es el principal socio del Likud en el gobierno que asumió funciones el 7 de marzo pasado.

En tanto, en declaraciones a la emisora oficial, Sharon afirmó por su parte que su gobierno no tiene como objetivo reconquistar los territorios bajo control de la Autoridad Nacional Palestina .

“Israel no tiene la intención de mantenerse en la zona A (bajo control total de la Autoridad Palestina). Dejaremos esos territorios (autónomos) cuando hayamos detenido a los dirigentes terroristas”, en referencia a los radicales palestinos que asesinaron al ministro israelí de Turismo.

El Partido Popular triunfó en Galicia

Santiago de Compostela.- El Partido Popular (PP) se impuso ayer en los comicios regionales de Galicia y revalidó su mayoría en el parlamento autónomo, según las encuestas a boca de urna al término de los comicios.

Los sondeos indican que el PP obtuvo entre 42 y 44 escaños de los 75 de que se compone el Parlamento gallego, lo que asegura el cuarto mandato consecutivo de Manuel Fraga como presidente del gobierno regional.

Por su parte, el Bloque Nacionalista Galego (BNG), de Xosé Manuel Beiras, se mantiene como segunda fuerza política en Galicia, al conseguir entre 18 y 19 diputados, de acuerdo con los sondeos.

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE), en tanto, que presentó como candidato a la presidencia regional a Emilio Pérez Touriño, logró, por su parte, entre 13 y 14 escaños.

De confirmarse con los datos oficiales de los votos escrutados, los sondeos reflejan que los resultados de estos comicios serán muy similares a los obtenidos en las anteriores elecciones autonómicas de 1997.

En aquella ocasión, el PP de Fraga obtuvo 42 escaños, seguido por el BNG con 18, y el PSOE, con 15.

(EFE y Télam SNI)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios