Advertencia para Neuquén: «después de esta flexibilización vamos a tener un rebrote», adelantó Lammel

El director del hospital regional indicó que tras las vacaciones de invierno podrían volver a subir los casos. El Castro Rendón cumple hoy 108 años.

El hospital regional Castro Rendón, el más grande de la provincia, cumple hoy 108 años. El contexto de colapso sanitario hace que los festejos queden reducidos a charlas online, además hoy tocará la orquesta en el hall central, durante 20 minutos. Sobre la situación epidemiológica, el director del hospital, Adrián Lammel, señaló que si bien hubo una baja de casos, se podría dar un rebrote luego de las flexibilizaciones y las vacaciones de invierno.

El número de contagios diarios muestra una tendencia a la baja desde hace varias semanas, sin embargo la presión sobre el sistema de Salud continua. En la provincia, la ocupación de camas de terapia intensiva siguen siendo el 100%, según el último parte epidemiológico.

Al respecto, Lammel, en diálogo con Radio Calf explicó que se debe a que los pacientes de Covid-19 no se recuperan fácilmente una vez superada la enfermedad en si, sino que quedan con necesidades de atención intensivas. «Uno de los problemas que hay con el covid es que el paciente no es que sale del covid y listo, sino que queda bastante tiempo en asistencia respiratoria mecánica o en unidades de cuidados críticos hasta que puede ir a un centro de rehabilitación», indicó el médico.

Además precisó que la edad promedio de los pacientes más complicados es 48 a 39 años, pero que también hay «gente joven de 29, 26 años y algunos incluso, sin causas de comorbilidades». Sin embargo, aclaró que la mayoría si tienen patologías previas y que muchos de ellos no están vacunados a pesar de haber estado incluidos en los grupos objetivo al inicio de la campaña. «Es importante la vacunación, es inmportante vacunarse a aquellos que le vaya tocando por la edad o por situación de riesgo», recalcó.

Sobre las flexibilizaciones tanto en la circulación como en el regreso de las clases presenciales, Lammel confió que «desde salud a uno le gustaría que todo el mundo esté en su casa y no salga para nada, pero sabemos que eso es algo imposible». Pero recalcó que «hay que estar muy atentos» y que se deben mantener los cuidados básicos aunque se flexibilice o haya restricciones más severas.

Pero también el director del Castro Rendón aseguró que las flexibilizaciones y las vacaciones probablemente harán que la curva de contagios vuelva a subir. «Yo creo que en todos los lugares, en la segunda ola, pasó que hubo un rebrote y creo que nosotros vamos a vivir también ese rebrote. Calculo que después de las vacaciones de invierno, después de esta flexibilización vamos a tener un rebrote, pero depende también el impacto del rebrote en dos cosas, una de la vacunación y otra de la actividad de comportamiento humano», advirtió Lammel.

Sin embargo, el director del hospital que hoy cumple 108 años, insistió que el avance de la campaña de vacunación podrá tener un efecto positivo para la primavera. «Si siguen viniendo vacunas y continua podemos tener un horizonte benevolente» dijo aunque alertó que «es importante ver que pasa con las variantes».

«Yo creo que una vez estando inmunizado vamos a tener un impacto positivo donde haya una menor cantidad de casos y podamos de alguna manera acomodarnos a una atención más individualizada de lo que tenemos hoy. Calculo o espero que para noviembre podamos volver a una internación con normalidad«, cerró Lammel.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios