Vacunación: Neuquén inscribe a mayores de 29 años y completará esquemas de AstraZeneca

Lo anunció esta mañana el gobernador. Además, mañana llegarán dosis de AstraZeneca que se destinarán a completar esquemas.

El gobernador Omar Gutiérrez anunció la apertura de la inscripción a la vacunación contra el coronavirus para personas mayores de 29 años sin factores de riesgo, mientras siguen vigentes los grupos ya iniciados. En las últimas jornadas, la Provincia avanzó en la colocación de dosis de mayores de 35 sin factores de riesgo, siempre con turno asignado. Además, el mandatario adelantó la llegada de nuevas dosis y cómo se distribuirán.

Gutiérrez informó que mañana, alrededor del mediodía, llegarán unas 16.600 dosis «más 700 adicionales que tenemos, que están llegando», lo que forman un total de alrededor de 17.300 dosis de AstraZeneca. La mitad se destinarán a completar esquemas y el otro 50%, serán colocadas como primera dosis.

Para la colcoación de la segunda dosis de AstraZeneca serán convocados quienes estén en la ventana de la semana ocho a la semana 12, o sea, quienes recibieron la primera dosis entre el 7 de abril y el 5 de mayo. Esto representa un total de 9.715 personas.

La ministra de Salud, Andrea Peve, indicó que el 81% de las personas mayores de 35 años ya fueron vacunadas, o sea, 241.089. Resaltó que mañana se cumplen seis meses del inicio de la campaña de vacunación y que se pusieron en marcha 52 dispositivos de vacunación, que colocaron 351.362 dosis, lo que representa el 99% de las 353.699 recibidas.

Para dar un ejemplo sobre cómo funcionan los dispositivos, se detalló que de 44.300 dosis recibidas entre el miércoles y el sábado, en cuatro días se aplicaron 38.300 primeras dosis.

Desde el Gobierno destacaron que el 44% de la población ya recibió la primera dosis.

Con el nuevo anuncio, los grupos que se pueden inscribir para recibir vacunas son las personas mayores de 29 años, mayores de 18 con factores de riesgo, con discapacidad y factores de riesgo asociados y personas gestantes mayores de 18 años.

En otro momento de la conferencia, Gutiérrez pidió responder una consulta que le habían hecho por teléfono. Comenzó planteando que si Neuquén tiene cerca de 200 camas UTI y la curva comenzó a bajar, cómo puede ser que la ocupación de terapia siga al 100%. Respondió: «primero porque no es automático», hay un demora de 15 días en el impacto de la demanda de internación. También mencionó que en el caso de las personas que llegan a necesitar respirador los plazos de internación son más extensos. Finalmente aseguró que actualmente hay pacientes con otras patologías, cuando hace un mes eran casi todos Covid. Dijo que eran 143 las camas ocupadas por coronavirus y 51 de otras causales. Aproximadamente, seis de cada 10 camas con respirador ocupadas en UTI son por Covid y cuatro, otras causas.

Sobre el tema camas, agregó que se adquirieron 20 respiradores de los que llegaron 10 y se esperan otros 50 enviados por Nación.

Para inscribirse:

Ingresar a la web de Salud, ingresar al botón del Registro y seleccionar el grupo correspondiente en la página que se abre.



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios