Lanata, un peso pesado en la Rock & Pop

Es posible que en días más se consume la contratación de Jorge Lanata por parte del grupo “Rock and Pop”. Si esto se concreta el enclave de Neuquén capital de la emisora porteña, exactamente en el 88.7 del dial lo tendría, según se especula, en el horario de la mañana. El rumor, si bien ha tomado cuerpo, no pudo ser confirmado por el momento . El periodista por el momento no tiene su espacio en la tevé luego del fracaso de su pase a Telefé.

NEUQUEN (AN).- Hay modificaciones, preparativos y un sinnúmero de planes en el seno del grupo “Rock and Pop”, lo cual repercutiría también en la emisora que muchos neuquinos siguen desde su énclave en esta capital, que en idioma de radio es exactamente el 88.7 del dial.

Nada se ha podido confirmar hasta ahora. Es decir, lo que no se pudo dar por cierto, fue un rumor que ha cobrado fuerza en los últimos días y que tiene relación con un peso pesado del periodismo argentino.

Sí, claro, es Jorge Lanata que parece haberse quedado sin el aire de la pantalla chica, por lo menos durante estos primeros meses del año. Con este panorama, “a río revuelto en la televisión” se genera la ganancia de pescadores para la radio.

Los de la Rock and Pop, ni lerdos ni perezosos, le habrían ofrecido un horario jugoso en su programación. Por eso es que, de salir adelante la idea y firmado el contrato, si Lanata va por la R&P Buenos Aires, también lo tendríamos en Neuquén en el horario matutino, como para “copar la parada” de los informativos y noticieros.

Ahí estarán entonces, todos los amantes de las noticias frescas y a la vez comentadas y condimentadas con todos los ricos aditamentos que suele arrimar, la amplia red de investigación que responde al director de la revista “Ventitrés”. Como para conformar a la gente, el “gordo” se va de un lado, pero se instala en otro.

La ausencia del conductor en la televisión, ocurrió a raíz de que al finalizar su contrato el pasado año Telefé, había anunciado formalmente en su fiesta anual, que el periodista se incorporaría a su pantalla. Esto según lo que el propio Lanata reseña en su sitio en Internet (www.data54.com).

“En el último minuto, cuando el conductor ya había rescindido su contrato en América -dicho por él- el presidente de Telefé aclaró que “por presiones políticas el proyecto quedaría sin efecto”. En medio de ello, Jorge se quedó “en Pampa y la vía”, aunque ya tiene entrenamiento en estas cuestiones.

Se podrá recordar que también en diciembre de 1997, se le rescindió en contrato del programa “Día D”, que fue definido como un “operativo político decidido por el gobierno de Menem”, como detalló oportunamente el periodista Emilio Martín.

Lanata es el típico hombre de los medios, que se hizo desde abajo y a la vez tocado por la varita mágica de la suerte. Este marplatense de 40 años, comenzó su carrera a los 14 años escribiendo informativos en LRA 1 Radio Nacional. Ese mismo año fue segundo premio municipal de ensayo con un trabajo sobre “El tema social en el cine argentino” y nominado como uno de los jóvenes del año por la Asociación de Intercambio Cultural Argentino-Israelí. Colabora ese año y los siguientes con diversos medios escritos, entre ellos la revista “Siete Días” y “Clarín Revista”.

Desde 1974 al 77 produjo programas periodísticos en Radio Nacional y en informativos de las radios Rivadavia y Splendid,

A los 22 años dirigió el “Tren cultural de la OEA” recorriendo el país y al año siguiente ingresó en radio Belgrano, con investigaciones para el programa “Sin anestesia”, mientras colaboraba con las revistas “Humor”, “El Periodista” y “El Porteño”. Fundó la cooperativa de periodistas independientes que compró el mensuario “El Porteño” en 1985 y se lo designó como jefe de redacción.

Su trayectoria laboral es muy movida, desde que a los 26 años fundó el diario “Página/12”, condujo en radio “Hora 25” y “Rompe/Cabezas” y en tevé “Día D”. Actualmente se desempeña como director periodístico de la revista semanal “Ventitrés” y es autor de las obras “Polaroids” (cuentos) e “Historia de Teller” (novela), mientras que su cuento “Oculten la luna” fue incluido en Prospero´s Mirror, una selección de cuentos de escritores latinoamericanos para una edición de Curbstone Press de los Estados Unidos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios