Lanzan seguro de desempleo para desocupados

El gobierno anunció anoche el lanzamiento de un seguro de desempleo que alcanzará a 206 mil «jefes de hogar en condición de extrema pobreza».

El seguro será de 160 pesos por mes más 20 pesos por cada hijo y para percibirlo se deberá desempeñar una actividad comunitaria o de estudio, explicó la ministro de Trabajo, Patricia Bullrich, vocera por el gobierno de la reunión por el diálogo social, en la que también participaron sindicalistas y empresarios.

El seguro de desempleo, que tendría vigencia antes de fin de año según la estimación oficial, sería financiado con los ahorros que se logren de la unificación de los planes sociales tal como lo ha reclamado el gobierno a las provincias sin éxito.

Hoy el presidente Fernando de la Rúa tendrá la posibilidad de insistir sobre la unificación de los padrones de ayuda social que permitiría implementar el seguro de desempleo ante los gobernadores, con quienes dialogará en la Casa de Gobierno. La mesa de diálogo social se reunió ayer en la sede gubernamental encabezada por el presidente Fernando de la Rúa, con la nutrida presencia de empresarios, representantes de la banca y la comisión directiva de la CGT oficial casi en pleno.

Además de la implementación del seguro de desempleo, mecanismo que fue apoyado por el gobierno, los sindicalistas y el empresariado presente, la reunión no avanzó en otras medidas concretas sino en el diseño del mecanismo de diálogo para la presentación de propuestas en el futuro.

El jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, otro vocero oficial de la reunión, explicó que en el encuentro en el Salón Norte de la Casa de Gobierno, «tratamos un método de trabajo a través de mesas que serán formadas con representantes del gobierno, gobernadores, empresarios y sindicatos partir de las últimas medidas tomadas por el gobierno y la Ley de Competitividad».

«Todas las semanas habrá una reunión sectorial o regional para consensuar proyectos de ley» que se girarán al Congreso, dijo el jefe de Gabinete.

Al ser consultado sobre si las próximas medidas representarán un nuevo ajuste, Colombo respondió que «el ajuste lo van a hacer los evasores y los que se benefician del contrabando».

Precisó que los primeros sectores que el gobierno focalizó para convertirlos en competitivos son los de bienes de capital y de la indumentaria, con el instrumento básico del arancelamiento a la importación».

Finalmente el funcionario dejó la puerta abierta para renovar la convocatoria a la CGT rebelde que lidera Hugo Moyano, y la Central de Trabajadores Argentinos que encabeza Víctor De Gennaro, quienes no se presentaron a la segunda reunión de diálogo social .

Colombo expresó que el diálogo impulsado es «abarcativo» y al hablar sobre el levantamiento del paro decidido por Moyano, expresó que la medida «es un gran aporte para lograr consensos básicos en la sociedad».

La media salarial es de 587 pesos

El salario promedio de la economía es de 586,8 pesos, mientras que la mitad de la población gana menos de 448 pesos, según informó ayer el Instituto de Estadísticas y Censos.

La cifra surge de la ampliación de la Encuesta Permanente de Hogares que realizó el organismo estatal y abarca la población ocupada perteneciente a 28 conglomerados urbanos del país, incluyendo el Gran Buenos Aires.

Si se excluye la región bonaerense, el salario promedio cae a 479,5 pesos, y en este caso el 50% de la población -mediana- tiene como tope salarial 380 pesos.

La muestra también incluye la calificación de la tarea desarrollada por el total de la población ocupada, donde se observa que el 42,4% realiza tareas «operativas», el 29,1% tareas «no calificadas», el 18,4 tareas técnicas y el 9,4 es profesional.

De acuerdo a la categoría ocupacional el 72,2% de la población es asalariada, mientras que el 27,8 no son asalariados.

La región del país con mejor ingreso es la Patagonia, donde un trabajador recibe en promedio 710,8 pesos. (DyN)


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios