Las 5 claves del extraordinario año en Vaca Muerta

El shale argentino arrancó el 2021 con el desafío de resurgir, pero en el camino superó todas las expectativas. Los factores que impulsaron los rindes a máximos históricos y lo que se viene.

Lo que se planteó inicialmente como la reactivación de Vaca Muerta con el paso de los meses se transformó en el año récord para la formación no convencional que, de la mano de algunos aciertos del gobierno, precios y principalmente de las empresas de la industria, se logró no solo revertir el magro 2020 sino que también se alcanzaron marcas históricas de actividad y producción.

A pocas semanas para que se baje el telón del 2021, las proyecciones para el año que viene son aún mejores y, de no pasar nada muy disruptivo, se prevé mayor actividad, nuevos récords mensuales en términos de producción de petróleo y los gasoductos capeados.

Energía On dialogó con el secretario de Energía de Nación, Darío Martínez, y con el director de la consultora Economía y Energía, Nicolás Arceo, para analizar los factores clave que se conjugaron para hacer del 2021 un año extraordinario para la industria del no convencional.

Petróleo

Entre enero y octubre -últimos datos oficiales- la producción de petróleo de Vaca Muerta, solo de shale oil, aumentó en 57.800 barriles y llegó por primera vez a los 190.000 barriles día. Con este nivel la formación se convirtió en la mayor productora del país e incluso superó a la Cuenca del Golfo San Jorge.

Esto, además, impulsó la producción de Neuquén que llegó a los 229.301 barriles por día, las extracciones más altas en 17 años. Y permitió empujar los rindes nacionales a 541.000 barriles en octubre, mejor número desde 2015.

En números

110%
creció la producción de shale oil en octubre de 2021 respecto al promedio de 2019.

“Yo creo que la decisión de Alberto (Fernández) y Cristina (Kirchner) de lanzar el Plan Gas Ar. en un momento de total incertidumbre en el mundo y falta de previsibilidad generó un cambio, un esquema y un clima de confianza y eso llevó a inversiones en ambos segmentos y haber puesto la política energética en el mediano y largo plazo”, consideró Martínez.

Quien lideró la producción de shale fue YPF y el mes pasado alcanzó su marca histórica y por primera vez extrajo 114.300 barriles por día. Un desempeño que marca que más del 45% de sus barriles son de origen no convencional.

“Primero, claramente el precio internacional traccionó y compensó, en parte, un crudo local desacoplado del internacional. Por otro lado, tuviste un precio local mucho más alto que en 2020. Y luego, en un esquema de imposibilidad de rendición de utilidades al exterior, buena parte del flujo de caja de las compañías se reinvirtió en la expansión de la producción que claramente tiene tasa de rentabilidad positiva”, indicó Arceo.

En números

80%
del aumento de la producción no convencional de petróleo lo explican 6 áreas en la formación, mientras que el casi el 50% las primeras dos que son de YPF.

A nivel internacional el precio del petróleo se recuperó en el año y arrancó en el orden de los 55 dólares en enero, tuvo un pico de casi 87 dólares y actualmente cotiza unos 70 dólares. Localmente el precio se pagó entre 53 y 56 dólares gran parte del año, luego las refinerías comenzaron a pagarlo en el orden los 59 dólares y bajaron a los 55 recientemente.

Sin embargo, el precio internacional les permitió a las petroleras locales que exportan conseguir un precio más alto afuera. En algunos casos lograron contratos de venta de hasta 10 dólares más alto que a nivel local, incluso con los descuentos.

Gas

A finales de 2020 se presentó el Plan Gas Ar., un instrumento que el oficialismo no logró capitalizarlo en términos políticos, pero que fue un rotundo éxito para la industria. Permitió no solo revertir el declino, recuperar el nivel de inversiones en el segmento y de actividad, sino que también permitió saturar la capacidad de los gasoductos durante el invierno.

De la recuperación pasamos a un año que nos plantea el nuevo desafío de tener que licitar rápidamente el gasoducto Néstor Kirchner. Tenemos este desafío de tener la primera etapa terminada en el invierno del 2023”, analizó Martínez.

Las empresas buscan exportar gas a la región de manera interrumpible el próximo invierno. (Archivo: Matías Subat)

Con el Plan Gas Ar. ser contractualizaron unos 67,5 millones de metros cúbicos a unos 3,55 dólares por un período de cuatro años. A eso el gobierno le sumó un adicional para el invierno de 3,6 millones de metros cúbicos más otra ronda con otros 4,5 millones de metros cúbicos para la época de mayor demanda local, a un precio de hasta 4,7 dólares el millón de BTU.

Recientemente el gobierno lanzó y adjudicó la última ronda del Plan Gas Ar. para el invierno 2022. A través de esto se aseguraron unos 3 millones de metros cúbicos extra a un precio de hasta 3,6 dólares.

“El presente del segmento del gas lo explica claramente el Plan Gas Ar. No hay otra cosa”, respondió Arceo ante la consulta de este medio.

Exportaciones

Según los últimos datos del ministerio de Energía de Neuquén, entre enero y septiembre se exportaron un total de 5 millones de barriles de petróleo al exterior. En total fueron 8 las empresas que realizaron envíos al exterior, con destino a América del Norte, Europa y Asia.

Un gobierno que toma decisiones claras da una proyección a la industria que lleva a estos números que vemos hoy”.

Darío Martínez.

A partir de octubre de este año se reabrió el grifo de las exportaciones de gas natural en condición firme a Chile. Ahora hay un pedido, por parte de las empresas que operan en la formación, que el gobierno permita exportar gas a chile durante el invierno, de manera interrumpida.

“Hay que ir analizándolo y eso es bueno, hace un año estábamos hablando de cómo frenar el declino, de cómo hacer para que Bolivia nos dé más gas y hoy estamos pensando cómo hacer los mecanismos para poder exportar durante el invierno los excedentes”, expresó Martínez.

Actividad en alza

El nivel de actividad que se mantuvo en Vaca Muerta durante casi todo el año explicó el desempeño productivo de las compañías. Más allá del ritmo de perforación que se reactivó luego del cero de 2020, en las etapas de fractura es donde se reflejó el pulso en la formación. La tendencia marca que el año cerrará cerca de las 9.000 etapas.

Perspectivas 2022

Siempre y cuando no haya ningún evento que altere lo que se conoce como normalidad, las proyecciones del sector privado y público anticipan que la producción de petróleo de Vaca Muerta continuará creciendo en el corto plazo. Y a mediano término, dependerá de la agresividad de las inversiones si se alcanza a saturar la infraestructura actual.

“Es esperable que la producción siga creciendo salvo que haya algún evento disruptivo en términos de precio internacional o precio local”, sumó Arceo.

“En petróleo, el no convencional va a seguir creciendo más allá de los vaivenes del precio estos últimos días, viene una etapa de crecimiento en la producción con un impacto en la región importante”, proyectó Martínez.

En materia de gas, con la última ronda del Plan Gas Ar. el gobierno se aseguró lo necesario para el próximo invierno -en relación a la capacidad de transporte-, el único escenario de crecimiento está atado a la construcción de la primera etapa del gasoducto Néstor Kirchner para 2023 o a las exportaciones.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios