Vaca Muerta alcanzó el récord histórico de actividad en noviembre

Las empresas de la formación hicieron 1.122 etapas de fractura el mes pasado. YPF realizó casi el 50% y el 78% de los trabajos se concentró en el top 3.

El gran momento que atraviesa la formación no convencional quedó graficado en el nivel de actividad de noviembre y, después de 6 meses consecutivos de un bueno desempeño por parte de las compañías, se batió el récord histórico de actividad. Por primera vez las empresas realizaron 1.122 etapas de fractura en sus pozos de la formación, es la marca más alta alcanzada en un mes.

El último registro más alto se había visto en mayo de este año cuando las operadoras habían completado 1.079 etapas. Luego, entre junio y octubre las etapas se mantuvieron por encima de las 940 etapas, superando las 1.000 en agosto y octubre.

En detalle, durante noviembre fueron seis las empresas que completaron pozos en Vaca Muerta: YPF, Vista Oil&Gas, Phoenix Global Resources, Tecpetrol, Shell y Pan American Energy.

El último informe especial elaborado por el country manager de NCS Multistage, Luciano Fucello, dio cuenta del récord.

Nuevamente fue la petrolera de bandera la que lideró el ranking con un total de 541 punciones a la roca madre completadas. Equivale al 48% del total alcanzado en el noviembre histórico.

En segundo lugar se ubicó la petrolera de Miguel Galuccio que se anotó unas 215 etapas completadas en su bloque Bajada del Palo Oeste de Vaca Muerta. El podio lo completó Pan American Energy con 129 fracturas.

Entre las primeras tres empresas acumularon un total de 885 etapas lo que significa que el trabajo estuvo concentrado en un 78% en el top tres de la lista.

Las otras empresas que completaron pozos fueron Shell con 111 etapas, Tecpetrol con otras 101 fracturas y por último en la lista apareció Phoenix Global Resources con 25 punciones.

En lo que hace a las empresas de servicio, la más activa fue Halliburton con 454 etapas de fractura, en segundo lugar Schlumberger con 413, Calfrac quedó tercera con 129 -concentró sus trabajos con PAE-, le siguió Tenaris con 101 y por último las de PGR las hizo Weatherford.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios