Las clases en la Universidad de Comahue arrancan con paro

Los docentes del gremio Adunc inician medidas de fuerza por un reclamo salarial. Además las autoridades de la Universidad reclaman una deuda de Nación.

Lo más visto



#

La comunidad universitaria prepara una marcha para el viernes próximo. (Foto: Archivo. )

La continuidad del ciclo lectivo en la Universidad Nacional del Comahue (UNC) deberá esperar hasta nuevo aviso. Los docentes de la Casa de Estudios, nucleados en el gremio Adunc, pondrán en marcha una medida de fuerza que incluye un paro de actividades. Además las autoridades de la Universidad esperan respuestas al reclamo por las partidas de funcionamiento atrasadas.

Hoy a las 9:30 docentes, estudiantes y no docentes realizarán una conferencia de presa en la sede central de la UNC para contar los detalles de una movilización que se realizará el viernes próximo.

Te puede interesar: Universidad en crisis ¿Empieza el segundo cuatrimestre?

“La convocatoria tiene por objetivo denunciar la actual situación presupuestaria de la Universidad, la preocupación de los gremios ante el ahogo presupuestario que está imponiendo el Gobierno Nacional y convocar a toda la comunidad universitaria a movilizar”, explicaron desde el gremio de los docentes Adunc.

Además los profesores de Comahue reclaman un incremento salarial que, aseguran, viene siendo postergado desde del primer cuatrimestre del ciclo lectivo 2018.

Antes de terminar el primer periodo de clases, el rector Gustavo Crisafulli, alertó que Nación debía 66 millones de pesos porque solo se envió la mitad de la partida de febrero.

Aseguró que esta situación afectó al área de funcionamiento de toda la Universidad que incluye servicios, investigación y bienestar (becas, comedores, residencias). Sin embargo aclaró que lograron sostenerse con recursos propios, algo inviable para la segunda mitad del año.

A días de que termine el receso invernal la UNC recibió unos 14 millones de pesos. El monto es insuficiente para el funcionamiento pleno de todas las sedes que tiene la Casa de Estudios.

Te puede interesar: La UNC decretó asueto para el miércoles 8 cuando se trate la ley de aborto

Las tareas administrativas se retomaron el lunes 30 y las clases debían comenzar hoy. El paro de los docentes universitarios se extenderá hasta el 10 de agosto inclusive. Para estos días están programadas las mesas de exámenes y el regreso a las aulas definitivamente está fijado entre el 13 y el 21 de este mes, dependiendo de cada unidad académica.

Una de las propuestas de los sectores que reclaman las partidas de Nación y una mejorar salarial para los docentes, es que el viernes próximo se realice una marcha desde la sede central de la UNC hasta el monumento a San Martín, en el centro de la capital neuquina, para que allí sesiones el Consejo Superior que es el máximo órgano de conducción de la Universidad.


Comentarios


Las clases en la Universidad de Comahue arrancan con paro