Las claves de la claúsula gatillo para aumentar salarios en Neuquén

La medición de precios en marzo del 2,16 % es clave para la definición del incremento a los estatales. Las primeras estimaciones indican que rondará el 8%.

A diferencia de los meses anteriores, cuando el número se difundía al mediodía, el Gobierno se reservó el relevamiento de marzo hasta la noche. El Indec, en cambio, a las 16 informó que la medición fue del 3,3% para marzo y, minutos más tarde, lo hizo Córdoba con un 2,49%. Después de las 22 de anoche, se publicó la medición de precios en la ciudad de Neuquén. En efecto, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró durante marzo una suba del 2,16%.

La dirección provincial de Estadística y Censos analizó el primer trimestre del año se observa una variación de 8,11%, mientras que en términos interanuales se registró un aumento de 58,84%.

Con ese dato clave, la ponderación de los tres índices (Neuquén, Córdoba y del Indec) los estatales tendrían un aumento que rondará el 8%, según las primeras estimaciones.

En enero, el promedio de los tres índices fue del 3,66% y, el de febrero, del 1,66%.

El gobierno firmó con el escalafón general y sectores convencionados que representan ATE y UPCN la continuidad de los aumentos trimestrales atados a la inflación por un semestre.

El acuerdo, que también incluyó al sindicato de Viales, comprometía al Poder Ejecutivo a sentarse en una nueva mesa de negociación en julio para acordar los pasos a seguir en la segunda mitad del año.

El único escalafón que no participó de la firma fue ATEN, pues sus asambleas reclamaban una suba para todo el año.

El gremio reclamó mediante nota ser incluidos en la recomposición salarial que reciban los estatales con los sueldos de abril, pero aún no se informó desde el gobierno si accederán al pedido.

Complicaciones

Para la administración de Omar Gutiérrez quizás sea su año más complicado en términos financieros.

Las tres fuentes de ingreso que tiene la provincia registraron bajas durante marzo, tanto por la crisis que provocó la pandemia del coronavirus y el aislamiento social obligatorio como el parate en la actividad hidrocarburífera por la caída del precio internacional de petróleo.

El mandatario ya emitió Letras del Tesoro en enero y abril de este año para hacerse de liquidez a corto plazo y tiene una autorización para emitir deuda en dólares, meta difícil en el escenario nacional actual.

El pago de sueldos representa un 63% de los gastos corrientes de la provincia y, cada punto de suba salarial que se pacta, aumenta el desembolso mensual en alrededor de 70 millones de pesos.

Con los números conocidos ayer, a partir de mayo el gobierno debería contar con más de 500 millones de pesos extra para cancelar los haberes estatales.

Las cifras:

Los trabajadores estatales de Neuquén recibieron en enero un aumento del 12,4%.

Concluyeron el 2019 con una suba promedio del 55,5%, seis puntos por debajo de la inflación que se midió en la capital de la provincia, pero superior a la que se registró a nivel nacional.

El aumento del 2019 fue superior al que recibieron los estatales en el 2018, cuando la suba general resultó del 48,63%.

Ese promedio terminó quedando unos tres puntos por debajo de la inflación que se midió ese año en Neuquén, del 51,85%.

La inflación de 2019 en Neuquén promedió el 61,13% y rompió el récord como la más alta desde la salida de la convertibilidad, en 2002, cuando el registro escaló al 69,4%, según la dirección de Estadística.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios