Las claves y trabas del nuevo parque industrial de Rincón de los Sauces

El exintendente municipal, Marcelo Rucci, quien impulsa el proyecto desde hace cuatro años, pidió una audiencia con el gobernador Omar Gutiérrez. Uno de los contratiempos responde a que parte de las tierras se encuentran dentro de un yacimiento.

El proyecto del Parque Industrial propio es un tema que desvela a las autoridades de Rincón de los Sauces. Su impulsor, el exintendente de la ciudad, Marcelo Rucci, confirmó que solicitará una audiencia con el gobernador Omar Gutiérrez porque, si bien tuvo buena predisposición, ve con alarma el avance del gobierno mendocino en el tema. Pero más allá de la voluntad política hay puntos que bloquean su desarrollo.

Según Rucci, uno de ellos es una objeción de YPF porque el predio delimitado para el parque se extiende por un sector dentro de uno de los yacimientos de la compañía.

Según indicó el exjefe comunal desde la operadora le informaron que sobre ese sector tienen planificado un proyecto exploratorio. Agregó que, de todos modos, es algo que podría acordarse con ellos por lo que no sería un impedimento para el plan.

Otro de los puntos es la velocidad del proyecto al otro lado del puente Pata Mora, en el sur mendocino, que contrasta con la pasividad puertas adentro. Aseguran que hay definiciones administrativas y hasta beneficios impositivos aprobados para el desarrollo del sector industrial que podría potenciar un cambio de radicación de las firmas.

Actualmente en Rincón, según datos de la comuna, son unas 200 las empresas radicadas en bases propias que, en su mayoría, quedaron dentro del ejido urbano, que fue expandiéndose con la demanda habitacional. Además habría otras 30 que confirmaron su decisión de desembarcar.

El proyecto fue uno de los puntos del temario que incluyó la intendencia, en la protesta del 4 de febrero, para exigir la paralización de la represa, también en Mendoza, Portezuelo del Viento por afectar, según indicaron, los caudales del Río Colorado. El reclamo fue atendido por el gobierno provincial, pero ratificó su apoyo a la obra energética.

Rucci aseguró a Río Negro que tienen 16.000 hectáreas reservadas para montar lo que sería uno de los parques industriales más extensos de la provincia. Agregó que, como la iniciativa tiene cuatro años, cuentan con estudios de impacto ambiental y hasta la aprobación de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) para montar una pista de aterrizaje enfocada en el transporte aéreo de cargas.

Buscamos que tengan todas las condiciones y los que se quieran ir que se vayan. Eso pasó cuando vino Vale (la minera), que no pudimos entrar ni a trabajar al proyecto de potasio por el Compre Mendocino. Acá queremos que se respete eso”, lanzó Rucci.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios