Neuquén busca desarrollar nuevos parques industriales

Provincia incentiva al sector privado para que invierta en infraestructura. A cambio, ofrecen tierras y servicios. Los puntos estratégicos son Añelo, Senillosa, Vista Alegre y Plaza Huincul.



La mayoría de las compañías que se radican son pymes.  Neuquén tiene 11 parques municipales y seis provinciales. Foto: gentileza.-

La mayoría de las compañías que se radican son pymes. Neuquén tiene 11 parques municipales y seis provinciales. Foto: gentileza.-

El Poder Ejecutivo neuquino incentiva al sector privado para desarrollar parques industriales en la provincia. El gobierno busca que las empresas inviertan a cambio de servicios y tierras.

“La estrategia es poder dar servicios para las empresas que se instalen”, apuntó Claudia Afione, subsecretaria de Industria de Neuquén. La iniciativa busca articular al sector público y privado. El objetivo es que las empresas doten de redes eléctricas, agua, caminos internos y otras mejoras a predios completos y no a loteos particulares.

Los privados que inviertan en servicios lo cobrarán de diversas maneras según cada caso. El desarrollador podrá recibir a cambio tierras en concesión o en venta, la posibilidad de explotar actividades para el servicio de rutas o para el propio parque. También tendrá la opción de cobrar a otras compañías que se instalen en el sector que desarrollaron.

Afione indicó que hoy la demanda de las empresas para radicarse en la ciudad de Neuquén supera la cantidad de tierras industriales disponibles.
“Por eso se está analizando de cubrir estratégicamente las necesidades de las empresas que nos están demandando, sobre todo, de servicios a la industria hidrocarburífera y de ver la conveniencia de dónde se pueden desarrollar”, expuso.

“Queremos recibir la demanda con los servicios que requieren las empresas para que su actividad sea eficiente".

Claudia Afione, subsecretaria de Industria de Neuquén.

En este sentido, algunos de los puntos estratégicos son Añelo Senillosa, Vista Alegre y Plaza Huincul. “Nos estamos preparando para recibir esta demanda que viene, pero con los servicios que requieren las empresas para que su actividad sea eficiente”, expresó Afione.

Dijo que el plan “pretende que la Provincia mantenga las herramientas de incentivos para que las empresas vengan a radicarse”. Indicó que esta política es fundamentalmente para las pymes sobre todo neuquinas y para la radicación de otras empresas cuyas actividades no están absolutamente desarrolladas y estratégicamente es necesario que vengan y se instalen”.

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, señaló que algunos de los parques industriales actuales, en particular los desarrollados por municipios, no incluyeron servicios, “lo que hace más lento y complejo el proceso de radicación de las empresas”.

El Director Provincial de Desarrollo y Fortalecimiento Industrial, Juan Jodar Viale, describió que en los parques industriales de la Provincia más del 90 por ciento está compuesto por pymes, y en su mayoría son neuquinas.

Actualmente, Neuquén tiene seis parques industriales provinciales y once municipales. Los provinciales son los de Neuquén capital, que es el más antiguo y más poblado, Añelo, Plaza Huincul, Zapala, Picún Leufú y Rincón de los Sauces.


Comentarios


Neuquén busca desarrollar nuevos parques industriales