Las comunas empiezan a mantener las escuelas

Funcionarios provinciales y municipales firmarán esta semana los acuerdos para que las comunas realicen los trabajos de mantenimiento. El miércoles vencerá el plazo para pagar marzo.

VIEDMA (AV)- La provincia de Río Negro le transferirá esta semana a gran parte de los municipios la responsabilidad del mantenimiento de escuelas, como un paso más tendiente a descomprimir el conflicto con el sector educativo.

Los primeros convenios 14 serán firmados mañana en la sede de la secretaría de Fruticultura en Allen, con la presencia del secretario de Presupuesto y Gestión Educativa del Consejo de Educación, Oscar Carballo.

Los acuerdos se formalizarán en forma individual con los representantes de los municipios de Allen, Campo Grande, Catriel, Cervantes, Chichinales, Chimpay, Cinco Saltos, Comallo, Contralmirante Cordero, Fernández Oro, General Enrique Godoy, General Roca, Mainqué y Villa Regina.

Durante el resto de la semana se firmarán convenios similares con Choele Choel, Guardia Mitre, Luis Beltrán y Sierra Grande. El anticipo fue el convenio de descentralización con el municipio de Los Menucos.

El convenio establece que el mantenimiento de las escuelas o edificios educativos comprenderá aquellas reformas y tareas que surjan como consecuencia del uso del inmueble o de la obsolescencia de los materiales.

Los municipios deberán hacerse cargo de las tareas de desmalezamiento, refacciones de instalaciones eléctricas, gas y calefacción y sanitarias, reposición de vidrios, mampostería no portante, carpintería, cubierta de techos, veredas y cercos perimetra-les, fumigación y desinfección.

No se delegará mediante el convenio el mantenimiento de las estructuras independientes o mamposterías portantes, ni los municipios podrán realizar modificaciones o ampliaciones que afecten la planta estructural de los edificios.

En cuanto a los fondos que serán transferidos, Carballo explicó que «está determinado por lo que nosotros llamamos coeficiente unificado, que está integrado por el cómputo de los metros cuadrados por un lado y la matrícula escolar por el otro, por cada localidad».

Destacó además que esos montos serán girados «cinco días posteriores a la suscripción definitiva de los convenios, plazo que nos permite cumplir con los organismos de control. La transferencia se realizará en forma anticipada para cada uno de los meses del año».

Dijo además que «la transferencia de los fondos no se originará de Rentas Generales, sino de la Tesorería del Ministerio de Educación, tal como pidieron los intendentes».

Se adelantó que la distribución de mayo ascenderá a 12.498 pesos para Allen, 2.370 pesos para Campo Grande, 9.647 pesos para Catriel, 2.666 para Cervantes, 2.831 para Chichinales, 2.076 para Chimpay, 5.594 para Choele Choel, 15.109 pesos para Cinco Saltos, 1.037 pesos para Comallo, 1.574 para Contralmirante Cordero, 3.336 para Fernández Oro, 1.717 para General Enrique Godoy, 35.342 para General Roca, 436 para Guardia Mitre, 2.076 para Los Menucos, 4.911 para Luis Beltrán, 1.585 para Mainqué, 6.301 para Sierra Grande y 13.450 pesos para Villa Regina.

Pagos

Educación deberá responder a la Unter sobre el compromiso salarial que se viene, ya que el acuerdo firmado entre la provincia y el gremio ante la secretaría de Trabajo era abonar el mes de marzo antes del 15 de este mes. Aún se desconocen las respuestas que se producirán, tomando en cuenta el estrecho panorama por el que atraviesa el envío de fondos de la Nación.

Luego, representantes de ambos sectores deberán encontrarse en el mismo ámbito -que promovió la reunión paritaria pasada- para seguir discutiendo los mecanismos de recuperación de días de clase y qué hacer con los descuentos por retención.

El peronismo pide precisiones

VIEDMA (AV)- Los legisladores justicialistas que integran la Comisión de Educación enviaron una nota a la ministra de Educación, Ana Mázzaro, solicitándole precisiones sobre el pago de marzo, que debe ser cancelado antes del 15 de mayo.

Afirmaron que por la experiencia de los últimos meses en relación a las idas y venidas en las decisiones tomadas y a las promesas incumplidas «resulta imperioso dar cumplimiento al mencionado acuerdo en los tiempos y formas pactados, único camino posible para restaurar la credibilidad en los espacios de concertación institucionales.

Por otra parte, reclamaron los legisladores justicialistas al presidente de la Legislatura, Bautista Mendioroz, que active en forma urgente los mecanismos para la puesta en marcha de la Comisión de Control del cumplimiento de la Ley de Emergencia Educativa.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios