Las cuentas siguen estando en rojo

Lo recaudado por la municipalidad de Bariloche no alcanza ni para pagar los intereses de las deudas.

SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Las cuentas del municipio local siguen a la deriva pues la recaudación no logra incrementarse y por siguiente los gastos, pese a haber sido ajustados drásticamente, siguen siendo superiores a los magros ingresos.

El viernes pasado el descubierto en el Banco Patagonia superó el millón de pesos, lo cual generará altísimos intereses.

En un desesperado intento por incrementar la recaudación, la secretaría de Hacienda del municipio anunció un «plan de incentivo fiscal» que beneficia con un 25 por ciento de descuento a aquellos contribuyentes de tasas por servicios municipales y vialidad rural, que teniendo su certificado de libre deuda al 30 de noviembre, y mantengan al día las cuotas, deseen cancelar por anticipado sus obligaciones tributarias del año 2003. La fecha límite para acceder a este beneficio será el 31 de enero.

El municipio debe a proveedores, créditos bancarios y a los empleados, los cuales hoy podrían anunciar un nuevo paro total de actividades.

De ser así el problema sólo se potenciará, ya que la recaudación propia será nula. Varios vecinos denunciaron ante este diario su malestar cuando concurren a pagar y encuentran las cajas cerradas. Así, destinan el dinero a otros gastos.

Sostienen que el paro puede ser tolerado pero así como se recolecta la basura y se mantienen los comedores, se debería continuar con la recaudación.

Hace ya muchos meses (el número de estos, como otros números municipales, no logran ser informados) que el municipio tiene déficit, el cual se financia con el no pago o con endeudamiento bancario, lo cual a su vez genera elevados intereses, que sólo potencian el problema.

El mese pasado, la comuna pagó en el Banco Patagonia unos 80.000 pesos por este concepto.

El contador Jorge Rojas, quien se desempañara como secretario de Hacienda de Alberto Icare, explicó que «otro problema crónico es que la mayoría de las deudas del municipio tiene recargo por financiación o mora y las cuantas a cobrar, sean coparticipación o por tasas atrasadas no tienen ajustes».

Rojas, quien renunció por las fuertes presiones recibidas de parte del Soyem, dijo que «al paso actual algún día se producirá el colapso, el municipio no podrá afrontar el pago de elementos básicos, de ninguna manera».

En diálogo con este diario reiteró ayer que «para que esto no suceda hay que administrar bien las finanzas públicas».

Según Rojas «no puede el municipio pedir a los contribuyentes que paguen las tasas cuando no se prestan los servicios, cuando la administración pública no puede rendir cuentas (faltan balances desde hace varios años) y la ciudad presenta falencias en sus mantenimientos».

Reitera que se deben tomar medidas de fondo y en conjunto, con toda la comunidad.

Para ello pregona que se deben determinar «los deudores con claridad y ejercer la gestión de cobro, reclamar la coparticipación con los ajustes que sobre la misma correspondan, refinanciar las deudas a tasas y plazos razonables, incrementar los servicios que presta el municipio y no se cobran debidamente, crear nuevas fuentes de inversión y trabajo y optimizar el poder de trabajo que representan más de 4 mil planes Jefas y Jefes de Hogar».

«Buscar nuevas alternativas»

Rojas opinó que además de lograr un plan concreto e inmediato para evitar el colapso del municipio se deben delinear algunas acciones paralelas que generen trabajo e inversión y «reactiven Bariloche».

Entre los emprendimientos prioritarios enunció la culminación de los trabajos en la ruta de circunvalación, la realización de accesos desde la ciudad a esta ruta y la colocación de centros de atención en los puntos terminales de la misma, para atención a turistas y controles ciudadanos, que mejoraría la seguridad de la ciudad.

También propone la construcción de un centro de artesanos en el predio de Moreno y Villegas, adecuado para la utilización como centro de usos multiples y galería de artesanos con un estilo atractivo para el turismo y que cree una excursión y de entretenimiento de la ciudad, terminando con la eterna discusión de la ubicación de los artesanos en la vía pública.

Otra alternativa sería crear un centro histórico en las inmediaciones de la estación del Ferrocarril, con la cesión de tierras del Estado Nacional a la municipalidad y traslado de las viviendas históricas hoy ubicadas en un lugar céntrico, pero sin desarrollo estético atractivo .

Recurrir al Estado

Para esta obras propone «recurrir al Estado Nacional con fondos para infraestructura y al financiamiento por concesión privada para los centros de atención o de artesanos, no involucrando gasto para la comunidad y mejorando notablemente los servicios y aspectos actuales».

Dice que «urge convocar un debate público abierto sobre el centro de congresos y convenciones, sobre el cual hay consenso que es necesario, definiendo de una vez el lugar (si es necesario mediante plebiscito) y las posibilidades económicas de su realización».


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora