Las declaraciones del ministro Lammens y sus efectos en el sector turístico de Bariloche

El ministro de Turismo dijo que los viajes de vacaciones “no van a ser alentados”. En Bariloche, admitieron que sus declaraciones impactaron aunque en los últimos días, aumentaron las consultas por parte de visitantes.

La presidente de la cámara de Turismo de Bariloche, Belén García Bertone, dijo que los dichos del ministro Matìas Lammens cuando afirmó que los viajes de vacaciones “no van a ser alentados” este invierno por el gobierno nacional “”son palabras que impactan”, pero dijo que Bariloche está lanzado a lograr una buena temporada y depende de su propio esfuerzo promocional.

El secretario de Turismo del municipio, Gastón Burlón, también refirió que las declaraciones no tendrán mayor efecto perjudicial. “El ministro aclaró que no prohíben el turismo, y eso es lo importante” dijo Burlón. Sostuvo que, a pesar de eso, hay ya varias señales positivas como el agotamiento de los pasajes aéreos a esta ciudad para la segunda quincena de julio y la decisión de las compañías de poner más vuelos para atender la demanda.

Lammens había asegurado el último miércoles que el turismo “está permitido” en todo el país pero “no va a haber campañas de promoción ni planes de incentivo” por parte del gobierno nacional, a diferencia de lo que ocurrió el último verano y hasta Semana Santa. Justificó esa política en la situación epidemiológica, el número de contagios de Covid (que se mantiene alto) y la prioridad por evitar en todo lo posible el ingreso de la variante Delta.

García Bertone dijo que la postura enunciada por el ministro no la sorprendió porque ya habían formulado varios pedidos para la implementación del plan Pre-Viaje, para estimular los consumos turísticos este invierno. “Insistimos, pero una y otra vez nos dijeron que no sostuvo-. Tienen la idea de relanzarlo recién en septiembre, para el próximo verano”.

Dijo que el sector “primero sintió el impacto” de esa negativa, pero ya lo asimiló y se dispuso a “seguir trabajando”. Según García Bertone, hay algunas señales positivas como el ritmo progresivo de consultas y reservas, que en el caso de su hotel superan a las registradas el último verano.

La aguja empezó a moverse. Desde hace una semana el nivel de consultas fue de menor a mayor y eso es importante, porque todavía falta una semana para el inicio de las vacaciones (en Buenos Aires) y también porque todavía no hubo todavía una buena nevada, que es un factor decisivo para empujar la venta”, afirmó García Bertone.

Los destinos turísticos rionegrinos tienen también tiene una desventaja comparativa con la obligación impuesta por el gobierno provincial para que todos los visitantes que llegan en transporte público presenten test de covid negativo en las 72 horas previas. Un requisito que no rige en otras provincias, por ejemplo en Neuquén.

La titular de la Cámara de Turismo dijo que “la idea original era mantener todos los destinos con el mismo esquema, pero no se pudo. Es verdad que el turista evalúa todo antes de viajar y también lo del test. Pero uno ya no discute estas cosas, directamente se pone a trabajar”.

García Bertone dijo que, aun con las restricciones, y la cautela del gobierno nacional, la situación actual no deja de ser positiva en relación con el invierno pasado, cuando la ciudad estuvo cerrada al turismo.

Conexión aérea

Burlón dijo que Bariloche está ubicada otra vez como la ciudad con más vuelos en todo el interior del país y ya hay confirmación de compañías como Aerolíneas Argentinas y Jet Smart para ampliar sus servicios, ante la multiplicación de la demanda.

Confirmó que hay pasajes agotados para la segunda quincena de julio (cuando comienzan las vacaciones en Buenos Aires) y señaló que Jet Smart tiene resuelto llevar sus dos frecuencias diarias a esta ciudad a un total de cinco. “Aerolíneas no da un número por ahora, pero también se comprometió a programar más vuelos”, dijo Burlón. La compañía estatal tiene un esquema de 12 servicios diarios Aeroparque/Bariloche en promedio, con picos de 15 los fines de semana.

Fly Bondi mantiene dos frecuencias por día hacia esta ciudad y no estaría en condiciones de ampliar la oferta por falta de aviones.

“No son los 41 vuelos diarios que tuvimos en 2019, pero tenemos que tener en cuenta de dónde venimos, del fondo del mar”, subrayó el secretario.

Sobre los dichos de Matías Lammens, Burlón negó que puedan complicar la temporada. “Dijo que el turismo no está prohibido y eso es lo importante -aseguró-. Lo demás depende de nosotros. Bariloche está presente en todos los mercados, genera la demanda, hay un gran esfuerzo de promoción. Y no es casualidad que sigamos siendo el destino más elegido”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios