Las elecciones regionales en Bolivia se desarrollaron en calma

Así lo destacaron las autoridades electorales y los observadores internacionales. Más de cinco millones de electores fueron convocados a votar por nueve gobernadores y 337 alcaldes.

Autoridades electorales y observadores internacionales destacaron el desarrollo pacífico de la votación el domingo en las elecciones regionales, en las que la oposición intentará recuperar fuerzas y el presidente Evo Morales busca ampliar su poder político para desarrollar su proyecto de corte socialista.

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, dijo que la elección transcurre en un clima de «tranquilidad»» sin mayores incidentes y destacó la «gran participación ciudadana»» en un balance de la media jornada electoral transcurrida.

Para el jefe de la misión de observadores de la OEA, Aristides Royo, la jornada ha sido «pacífica… los bolivianos acuden a votar con civismo»», dijo.

Poco más de cinco millones de electores fueron convocados a votar por nueve gobernadores y 337 alcaldes y por primera vez a asambleístas para órganos legislativos locales, lo que marca un avance hacia una administración con mayor autonomía para las regiones.

«El pueblo dirá con su voto, por ahora mi pedido es que todos acudan a votar»», dijo Morales tras sufragar en el Chapare, la región cocalera del centro de Bolivia desde donde saltó a la política.

Morales se involucró de lleno en la campaña y en sus apariciones públicas ha dicho que buscará trabajar con todos pero que será mejor hacerlo con gente de su confianza.

«No queremos gobernadores golpistas»», acotó en La Paz el vicepresidente Alvaro García en un desayuno con periodistas.

La CNE anunció el cierre de las urnas para las 18.00 (2200GMT). No se conocerán resultados oficiales el domingo debido a la complejidad del sistema de votación, pero como en todas las consultas anteriores las cadenas de televisión darán a conocer conteos rápidos.

Se trata de la sexta elección desde finales de 2005, todas ellas ganadas a nivel nacional por Morales que una vez más pone a prueba su respaldo ciudadano.

AP


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora