Las empresas rionegrinas aumentan en presupuesto y personal

Este año manejarán alrededor de 140 millones de pesos, exceptuando el Invap.

VIEDMA (AV).- Las sociedades estatales de Río Negro suben sus presupuestos y sus plantas de personal. Sus recursos se aproximan a los 140 millones y el crecimiento de la planta ronda entre un 8 y 10%.

Además, el Estado provincial transferirá este año más de 10 millones, centrado esencialmente en Sefepa y Altec. La primera para cubrir el déficit del servicio ferroviario, mientras que para la segunda se aporta para capital y para cancelar deudas pendientes.

La secretaría de Estado de Control de Gestión de Empresas Públicas se esfuerza en unificar políticas y acciones.

Hasta ahora, el mayor resultado -realmente- fue transparentar los números.

Por caso, las sociedades publicaron sus presupuestos del 2005 aunque quedará después conocer si sus ejecuciones se encuadrarán en esas previsiones difundidas.

Por su parte, el último informe de las empresas que el Tribunal de Cuentas elevó a la Legislatura se remonta a cinco años. Ese órgano de control remitió en junio de 2002 el relevamiento que corresponde a los ejercicios de 1999 y 2000. No existió ninguna elevación otra formal, aunque el Tribunal debe cumplir en forma periódica -por lo menos, una vez al año- con auditorías en las empresas públicas, según la ley 2747.

Mientras tanto, el secretario de Control de Empresas Públicas, Alberto Croceri reunió recientemente en Bariloche a los directores de las empresas y reiteró viejos objetivos, como el de unificar las políticas salariales. Informó además que el gobierno liberó al Invap de sus controles internos debido a su particularidad constitución empresarial.

Igualmente, el funcionario puso en evidencia serias falencias en sus metas iniciales de ordenar y consensuar líneas salariales. Reunido con las empresas, Croceri advirtió sobre casos de agentes y profesionales con doble percepción de remuneraciones, planteando que figuran en planta permanente mientras que además están contratados o son retirados provinciales (decreto 7).

 

Doble remuneración

 

«No hay cuestionamientos legales, pero el gobierno no quiere mantener esas dobles remuneraciones», explicó Croceri.

En aquella reunión, además, reclamó a las socie

dades que completen los trámites en el Registro Público, y que cumplan con los requerimientos del Tribunal de Cuentas. Ocurre que a la inacción del «órgano de control» se suman los reparos de las empresas en la entrega de información.

Asimismo, algunas sociedades tampoco cumplieron con los pedidos de autorización de bajas y altas de personal que requirió la propia secretaría de Croceri, que bien sabe de los incrementos de agentes.

Un repaso por las plantas descriptas en los presupuestos permiten deducir una suba del 8 al 10% en relación con el último año. Habrá que eliminar del registro de personal a Hiparsa, que fue despedida e indemnizada con 1,2 millones de la provincia, cuyo monto aún no está computado entre los desembolsos estatales.

Las estructuras empresariales en Río Negro concentran más de 252 millones de pesos. Con la exclusión del Invap (debido a su gestión mixta con Nación), los presupuestos de las empresas rionegrinas superan los 138,7 millones.

Desde hace años, Aeronor y Sapse se mantienen en proceso de liquidación. Ahora Hiparsa comenzó una etapa similar. La provincia desembolsará en el 2005 algo más de 10,6 millones, de los cuales Sefepa logrará 4,3 millones para mantener el servicio y Altec casi 3,8 millones para cumplir con la reestructuración que pretende la gestión de Graciela di Biase.

Según la información oficial, Croceri insistió en Bariloche con el objetivo de «ordenar las pautas de funcionamiento y gestión»

de las empresas. La reunión se concretó en el Invap, oportunidad donde además los directores recibieron un detallado informe del funcionamiento de esa empresa de investigación y tecnología.

 

Controles aceitados

 

El secretario manifestó que está en «marcha un programa integral para aceitar el control de las empresas públicas, que además del trabajo de la creada Sindicatura General, incluye un plan de certificación de normas de calidad y una mejor comunicación con órganos de fiscalización y control».

Al encuentro concurrieron los directorios de Invap, ALTEC, Río Negro Fiduciaria, Transcomahue, EDHIPSA, Canal 10, ARSE, ARSA, Tren Patagónico, Viarse, Viviendas Rionegrinas, EPRE, SAPSE, EMFOR, Hiparsa y Horizonte.

Croceri expresó que trabajan en la «estandarización de pautas de gestión y uniformaron criterios para las áreas administrativas, especialmente por los vínculos con los organismos de control».

Además se analizaron «pautas comunes en materia salarial y administrativa».

El objetivo es «garantizar transparencia y al mismo tiempo eficiencia en el funcionamiento de las empresas estatales.

Nota asociada: Los gestos de Saiz  

Nota asociada: Los gestos de Saiz  


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios