Las excursiones turísticas vuelven a empezar en Bariloche

Inactivos desde el inicio de la cuarentena, los paseos son una fuente de recursos clave para la ciudad. Empresarios, guías, choferes, transportistas y timoneles forman parte de un negocio que pide volver.

La ansiada apertura de la actividad turística en Bariloche depende en buena medida de la puesta en servicio de la hotelería, la habilitación del transporte y el levantamiento de las fronteras internas, pero solo será completa cuando la ciudad vuelva a ofrecer a sus visitantes el amplísimo abanico de excursiones que la convirtieron en el destino preferido en todas las encuestas y búsquedas web.

La reactivación de las excursiones que permiten tomar contacto con la naturaleza, sumergirse en los paisajes cordilleranos y hurgar en cada rincón del parque nacional Nahuel Huapi no solo es un paso clave en busca de la “normalidad” suspendida hace ya más de ocho meses, sino también un dinamizador indispensable para la economía local.

Son cientos las personas que trabajan como guías, transportistas, pilotos de embarcaciones, los que brindan información, atienden paradores, mantienen y alquilan equipos y necesitan que el turismo empiece a fluir.

La fecha esperada es el 4 de diciembre. La provincia anunció para ese día el levantamiento de las restricciones que hoy impiden el ingreso de viajeros de todo el país. Ya están en marcha desde hace semanas las pruebas piloto, con un esquema de excursiones limitado a unas pocas opciones, vinculadas en general con el turismo de aventura. Pero la apuesta es que, ya en el umbral del verano, la oferta se multiplique hasta cubrir todos los intereses.

El secretario de Turismo municipal, Gastón Burlón, aseguró que “todas las excursiones van a estar habilitadas” en los próximos días. Entre las que permanecen cerradas hay muchas de las más tradicionales, como el circuito a San Martín de los Andes, por Siete Lagos; o las lacustres, que permiten surcar el Nahuel Huapi en grandes catamaranes rumbo a la isla Victoria y el Bosque de Arrayanes o bien hacia Puerto Blest y lago Frías.

Hoy las agencias de viajes están cerradas pero hay expectativas en el verano. Foto: Alfredo Leiva

El intendente del parque nacional Nahuel Huapi, Horacio Paradela, dijo que los protocolos para el uso de embarcaciones y puertos ya están casi listos y cuando se registre el aumento del turismo –esperado para mediados de diciembre– tendrá a disposición también las excursiones lacustres.

Pero el grado de certeza que esperan los operadores y los guías de turismo todavía no llegó.

Las mismas reglas de distanciamiento, sanitización permanente y aforos estrictos que rigen para otras actividades serán también condición obligatoria en cada una de las prestaciones turísticas.

La vicepresidente del Colegio de Profesionales en Turismo, Liliana Schiavo, dijo que ya tienen presentados y aprobados los protocolos tanto en el municipio como en Parques, pero faltan definiciones sobre las actividades permitidas.

Schiavo dijo que a diez días del levantamiento de las restricciones nadie les asegura todavía que tipo de excursiones se van a poder realizar. “Hay muchísimas dudas, hay reuniones todo el tiempo, con Parques, con las agencias grandes, pero las confirmaciones no llegan”, afirmó.

Una de las dudas es cuántos turistas podrán llevar en los minibuses. Se habla de un 50 a un 70% de la capacidad habitual. Tampoco tienen la seguridad de poder bajar con los pasajeros en La Angostura, donde hay fuerte reticencia de la población local a recibir visitantes de ciudades con circulación del virus.

Schiavo dijo que “a Tronador y Los Alerces se va a poder ir, porque tiene muchas paradas, aunque faltan baños y es algo de lo que Parques se va a tener que ocupar”. También señaló que estará disponible el Circuito Chico y consideró que “se podría armar algo con la estepa, que hoy está poco valorada”.

Dijo que en principio la oferta estará integrada por excursiones de un máximo de seis horas, con paradas cada dos “en sitios prefijados, con el cuidado de que se retire un grupo antes de que ingrese el otro, para no mezclar”. En los buses y trafics los pasajeros ocuparían las butacas desde atrás hacia adelante, y algunos preparan mamparas plásticas para aislar al conductor. El guía iría sentado a su lado, con la butaca inmediata liberada para garantiza un mayor distanciamiento.

Schiavo dijo que otra opción es desarrollar guiadas peatonales y al aire libre por el centro de la ciudad y el bosque Llao Llao, entre otros puntos de interés. También calculó que habrá mercado para modalidades nuevas como la guiada a distancia desde un auto que iría adelante del auto de los turistas, comunicados por radio. Pero aclaró que “hace falta cierta tecnología y no todos la tienen al alcance”.


Para el Municipio, hay capacidad de sobra


El secretario de Turismo de Bariloche, Gastón Burlón, dijo que si hasta ahora no se habilitaron todas las excursiones es “por lógica comercial”, ya que los prestadores “necesitan volumen”.

Hasta ahora sólo pudieron ingresar turistas de Río Negro y la cantidad fue ínfima en relación a la capacidad instalada.

Burlón dijo que Bariloche “tiene una gran oferta en excursiones, que es difícil de igualar, como pasa también con la hotelería y la gastronomía”.

Las excursiones lacustres en el lago Nahuel Huapi regresan el próximo fin de semana. Foto: Alfredo Leiva

Reconoció que declarar la apertura para viajeros de todo el país es importante pero no basta. “Hace falta coordinar por ejemplo con La Angostura y San Martín” porque hoy, por ejemplo, plantean exigencias especiales a las personas de riesgo, que no existirán en Bariloche.

El funcionario dijo que Bariloche podría recibir entre el 40 y el 50% del público habitual y para las excursiones será una buena temporada “aunque en verano tradicionalmente se contrata menos que en invierno”.

Se entusiasmó con “todos los indicadores que ponen primera a Bariloche”. Dijo también que sumar pronto al turismo extranjero “sería un golazo” y señaló que en Brasil “hay consultas permanentes”.


En busca de un “volumen mínimo” para no perder


“La idea es tener la mayor oferta posible”, dijo el presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de Bariloche, Exequiel Barberis, ante la consulta sobre qué se encontrarán los turistas que lleguen a partir del 4 de diciembre.

Dijo que antes de la pandemia, por modalidad de consumo, los grupos familiares consumían entre 2 y 3 excursiones durante su estadía en la ciudad. Pero hoy es difícil predecir si esos promedios se van a mantener, porque intervienen el temor al contagio, la preferencia por viajar en vehículo propio y también el factor económico.

Barberis dijo que hasta ahora la mayoría de las agencias permanecen cerradas “porque no les dan los costos”, pero ese panorama podría cambiar si crece el número de visitantes.

Refirió que las reuniones son constantes para acordar la modalidad de prestación y tornar operativas excursiones que hoy no están disponibles, como las lacustres o el turismo de aventura a El Manso.

Consideró que la capacidad permitida en los transportes va a ser del 60%. Hoy las agencias operan con minibuses de 15, 19 y 24 asientos. La cantidad pasará a ser clave para no trabajar a pérdida.

Según Barberis, la expectativa es grande y las agencias en su mayoría proyectan abrir a partir del lunes. Una de las opciones en estudio es hacer “alianzas” para concentrar pasajeros entre dos o más agencias si no alcanzan a vender vehículos completos.

Las excursiones embarcadas en el lago Nahuel Huapi están a cargo de Espacio SA y de Turisur. El encargado comercial de esta última firma, Martín Baciocco, dijo que tienen todo listo para operar a partir del sábado 5, tras acordar la fecha de inicio con Parques Nacionales.

El criterio que se seguirán los operadores de las excursiones turísticas en relación con las tarifas no es del todo claro.

El titular de la asociación que agrupa a las agencias, Exequiel Barberis, dijo que este año abandonarán la regla de aplicar un aumento el 1 de enero (luego del habitual ajuste del 1 de julio, para la temporada de invierno). Aseguró que el esfuerzo del sector consistirá en “mantener las tarifas que se iban a aplicar este invierno”.

El paseo por el Circuito chico costará por ejemplo 1.180 pesos este verano.

En números

262
están habilitados en Bariloche. Permanecen inactivos desde marzo y esperan sumar trabajo en el verano.
3.180
pesos costará la excursión a Isla Victoria. Puerto Blest, asciende a 3.300 pesos. En ambos casos jubilados y menores tienen un 50% de descuento.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios