Bariloche autoriza el uso y cultivo del cannabis medicinal

Fue aprobado en la sesión del Concejo Municipal esta mañana. Es el tercer municipio de Río Negro en habilitar el autocultivo con fines medicinales.

Bariloche aprobó por unanimidad una ordenanza que habilita el acceso terapéutico, de investigación, uso científico y producción pública de cannabis medicinal en la sesión del Concejo Municipal. De esta manera, Bariloche se convirtió en el tercer municipio de Río Negro en regular el acceso al cannabis terapéutico.

La iniciativa crea un Registro de Autocultivadores y Cannabicultores solidarios con fines terapéuticos en Bariloche, donde se registrarán a los usuarios y a quienes realicen cultivo y producción de cannabis para uso medicinal o terapéutico.

Promueve la protección de la identidad y privacidad de las personas que integran ese registro.

Una vez que se reglamente la ordenanza, cualquier paciente, familiar u organización estará habilitado para ser registrado a fin de poder cultivar o guardar  cannabis y sus derivados “en las cantidades que determine el médico tratante”. El único requisito será contar con la indicación médica que detalle la necesidad de someterse a un tratamiento medicinal, terapéutico o paliativo del dolor a base de la planta de cannabis.

La ordenanza impulsada por el bloque del Frente de Todos declara de interés municipal “con fines sanitarios las acciones tendientes a proteger, promover y mejorar la salud pública de la población mediante la investigación, uso científico, investigación y producción pública de la planta de cannabis y sus derivados”.

Por otro lado, el Municipio de Bariloche promoverá estudios e investigaciones clínicas relacionadas con el uso de cannabis con fines terapéuticos, a fin de profundizar conocimientos y crear nuevos saberes sobre su uso.

La ordenanza también crea el “consejo asesor de políticas relacionadas al cannabis” que deberá dictaminar sobre los pedidos de registro para el autocultivo y promover programas de capacitación y difusión en relación a la temática.

Previamente a su aprobación, la concejal Julieta Wallace, autora del proyecto, destacó el acompañamiento de gran cantidad de profesionales médicos y organizaciones que avalan el uso del cannabis medicinal.

Bariloche amplía derechos reconociendo el acceso al cannabis medicinal como derecho humano a la salud, reconociendo no sólo el cultivo personal con previa indicación médica sino también en su producción pública”, señaló y recalcó que “hasta ahora, solo Río Negro y Jujuy son las pocas provincias que han avanzado en políticas públicas de producción de cannabis”. 

La bióloga Gabriela Calzolari, de la organización Ciencia Sativa, celebró la aprobación de la ordenanza y consideró que “de esta forma, se habilita el registro para que las personas que usan cannabis medicinal y terapéutico puedan cultivar sin ser penalizados por la ley de drogas”.

Planteó que “se saca de la clandestinidad a muchas familias que vienen cultivando desde hace años. Ya no habrá problema con la justicia penal con el certificado que se emita”.

También destacó que “es la primera ordenanza en el país que incorpora a los animales y a los veterinarios. La lucha que continúa es la reglamentación e implementación”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios