De delfines y ballenas a caballitos de mar, 10 fotos asombrosas en Las Grutas

Con el drone que opera desde la terraza de su casa frente a la playa, Sebastián Leal nos muestra la fauna marina. Aquí también disfrutamos de sus imágenes subacuáticas anteriores a la cuarentena.





Delfines persiguen a un cardumen cerca de la costa de Las Grutas. Foto: Sebastián Leal.

Delfines persiguen a un cardumen cerca de la costa de Las Grutas. Foto: Sebastián Leal.

Lo navegó. Lo buceó. Incluso, lo sobrevoló varias veces. Pero nunca, nunca, Sebastíán Leal pasó tanto tiempo mirando el mar. Y eso que este hombre, que superó los 40, es prestador náutico y de buceo desde su adolescencia.

Delfines nadan a metros de la costa de Las Grutas. Foto: Sebastián Leal.

“La cuarentena me encontró en mi casa de Las Grutas, que está frente a la playa, a la altura de la primera bajada. Y siento que jamás estuve tan pendiente de la costa. Porque subir a la terraza para mirar el mar era la escapatoria que tenía para tanto encierro. Hace poco el intendente (por Adrián Casadei, del JSRN) abrió de nuevo las playas, que estaban cerradas desde el 19 de marzo. Por eso ahora la rutina será distinta. Pero fueron muchos los días en los que la única salida era “chusmear” por la terraza” contó Sebas.

Por fortuna el buzo no sólo miraba la costa. Sino que, mediante un drone, seguía el movimiento de cualquier forma de vida que intuyera en el agua.

Ballenas cerca de la costa. Foto: Sebastián Leal.

Y esas maravillosas imágenes, que seguirá capturando, las compartía a través de las redes sociales, una costumbre que viene desde hace tiempo, y que mantendrá intacta. De allí que sus sorprendentes videos de delfines, ballenas y otros personajes de la fauna marina local se hayan viralizado varias veces en lo que va del aislamiento social obligatorio.

Vista de Las Grutas. Foto: Sebastián Leal

“Empecé a manejar el drone hace 4 años, y enseguida me di cuenta de lo diferentes que eran las imágenes que se captaban con él” dijo el buzo.

Sebastián en la terraza desde donde opera el drone.

“Es una perspectiva que gusta, porque el drone ‘rompe’ el espejo de agua, y muestra algo que uno no está acostumbrado a ver. Generalmente de la fauna, según la especie, se veía la aleta dorsal, o el animal saltando. Con este método no, vos atravesás el medio ambiente marino, y según la perspectiva podés ver hasta el fondo. Es alucinante” se entusiasmó Leal.

“De hecho -continúa Sebas- la primera vez que hice una filmación con este aparato filmé delfines, que, por lo que había visto, parecía que estaban jugando. Cuando pude ver las escenas me dí cuenta de que estaban siguiendo un pez, y vi la zambullida completa de los animalitos siguiéndolo. Fue descubrir una manera distinta de captar la vida marina” detalló.

Ballena jorobada. Foto: Sebastián Leal

El alcance y la altura que puede lograr el drone también brinda capturas asombrosas. “Recuerdo que una vez filmando desde una altitud importante pude retratar que, en ese momento, en el agua, había 18 ballenas. Ocurre que uno las ve desde la costa o el bote cuando están arriba, dando saltos. Pero como esto filma bajo el agua, ves todas.  Incluso las que no se están dejando observar” precisó el prestador.

Salmón en Las Grutas. Foto: Sebastián Leal

Volviendo a sus experiencias de cuarentena, hasta logró captar, entre otras, unas imágenes increíbles de una ballena jorobada.  Y de un grupo de delfines alimentándose, tan gráciles como los que lo sorprendieron años atrás, cuando debutaba con su drone.

“Con la ballena fue gracioso, porque había pasado toda la mañana tomando mate en la terraza y no había visto nada. Bajé a afeitarme y recién pareció captar algo. Me apuré para buscar el drone y, como este tipo de cetáceos son rápidos, cuando lo alcanzó la filmación ya estaba en la zona de La Rinconada” recordó.

Una medusa mostrando todo su colorido. Foto de Sebastián Leal.

“Fue un hallazgo ése, porque desde hace tiempo se están viendo ballenas de este tipo. Pero poder captar una con tanta nitidez permite ver características de una variedad que no es muy usual en estas costas, donde, año a año, abundan las ballenas francas desde finales del mes julio” precisó.

Caballito de mar. Foto de Sebastián Leal.

Con respecto a los delfines alimentándose el asombro no fue menor. “Desde mi casa se ven las piruetas que hacen, pero con esto se captó el momento exacto en el que están devorando un cardumen, mientras un lobo marino curiosea, como un espectador más” cerró Sebas.

Imágenes subacuáticas

Sebastián Leal capta imágenes a través de su drone y, también, mediante cámaras subacuáticas. Es que, en su condición de buzo, el hombre se dedicó, y sigue dedicando, a curiosear por el medio ambiente marino en toda su plenitud.

Sargos y besugos en la isla Mejillón. Foto de Sebastián Leal.

De allí que las fotos de los misterios que se esconden bajo el mar causen tanto asombro. Porque allí, los colores, las formas y los movimientos van a un ritmo distinto.

El lenguado, en primer plano. Foto de Sebastián Leal.

“Ese tipo de cámaras permiten que la gente conozca lo que suele permanecer oculto para ellos. El buceo sigue siendo un atractivo enorme para muchos, y esas capturas seducen y acercan a ese espacio que no todos han podido visitar. Y dan ganas de atreverse a los que tienen el sueño de sumergirse alguna vez” contó Sebas.

Podés ver más fotos y videos en https://www.instagram.com/seba__leal/ https://www.instagram.com/cotacerobuceo/


Comentarios


De delfines y ballenas a caballitos de mar, 10 fotos asombrosas en Las Grutas