Las mediaciones son el antídoto para las peleas entre vecinos en Neuquén

En 2019 se solucionaron 625 inconvenientes de convivencia por esa vía. Las causas, que buscan evitar la judicialización, van desde ruidos molestos hasta peleas entre mascotas.

El golpe de los tacos en los pisos lo volvía loco. Varias veces se quejó con su vecina del departamento de arriba, pero su respuesta era siempre la misma: “trabajo en un banco, son los zapatos que uso y estoy en mi casa”. Los dos tenían un punto válido que hacía el problema más difícil de resolver, pero encontraron una solución. En una audiencia de mediación acordaron que él pague la alfombra del living de ella y… todos contentos.

La curiosa resolución fue el resultado de una de las instancias que más ha crecido en Neuquén: la mediación a través del diálogo. De las 210 que se realizaron en el 2015 se pasó a 625 en el último año.

Un vecino que tapa la entrada al garaje. Otro que pone dentro del terreno de al lado los mojones para marcar el límite . El que tiene un perro que no para de ladrar. Lo que corresponde que se haga cargo el propietario del departamento que se alquila.

Son todas situaciones que generan grandes dolores de cabeza en la convivencia cotidiana, pero que además, en algunos casos, configuran la concreción de un delito en sí mismo.

Ahí es donde entra la mediación, que depende de la dirección general de Resolución Alternativa de Conflictos, del Ministerio de Gobierno y Seguridad.

Pequeños cruces diarias que pueden escalar. Foto: Florencia Salto.

Hay múltiples maneras de acceder a una audiencia. Una es en la comisaría, donde muchos vecinos se acercan con un reclamo. Si no es un delito ni una contravención, en lugar de una denuncia se toma una exposición, que puede ser resuelta con la mediación. También se puede solicitar a través de un formulario en la web mediacion.neuquen.gov.ar o en algunos de los 12 centros distribuidos en la provincia.

Además se creó una red provincial con 42 organismos en los que se ofrece el camino del diálogo para resolver reclamos.

El director de Resolución Alternativa de Conflictos, Nicolás Bavio, resaltó los beneficios que tiene la mediación por sobre otros caminos. Uno es que las partes van a la audiencia de forma voluntaria y la solución se crea en conjunto.

Todo el trámite es gratuito porque no hay costas judiciales. Los tiempos son mucho más rápidos: se demoran de nueve a 15 días. Y el vínculo entre las partes sale fortalecido.

El funcionario aclaró que hay situaciones que no son mediables, como las de violencia, porque las partes no están en igualdad de condiciones.

Bavio reconoció que el hecho de firmar un papel no garantiza que las personas involucradas cumplan con su compromiso, pero ese acuerdo también puede ser utilizado como una prueba en un proceso judicial posterior. Sin embargo, aseguró que el 62% de los casos llegaron a un acuerdo.

El perro que viajó desde Salta y volvió

La novedad de las mediaciones en Neuquén es que incluyen a los animales. Las denuncias de la app AmVoz, que no son delito, se derivan a este tipo de instancia. En los dos últimos meses se realizaron 108 actuaciones de este tipo.

“Trabajamos bajo la ley N° 14346 de Maltrato Animal, que reconoce a los animales como sujetos de derecho. Esta es una gran innovación en el país, ya que considera al animal como sujeto de derecho en una mediación”, explicó Bavio.

En general, los casos de animales que llegan a través de la app, de la página web y de las otras formas de acceso a la mediación están vinculadas al abandono, ruidos molestos y suciedades.

El maltrato animal es una de las causas de intervención. Foto: Florencia Salto.

Sin embargo, recientemente hubo un caso especial, que se tuvo que resolver con videollamadas a Salta. El protagonista fue un neuquino que, durante sus vacaciones en esa provincia, se encariñó con un perro callejero y se lo llevó a su casa. Pero el animal de callejero no tenía nada. Su dueño denunció el robo de la mascota y el turista explicó que no tuvo malas intenciones.

Finalmente, el cariño que ambas partes sentían por el perro logró que acordaran pagar su traslado de nuevo a su casa salteña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios