Los vecinos de Neuquén acuden más a la Defensoría del Pueblo

El organismo tuvo casi 500 consultas más que el año anterior. La mayoría de ellas fueron sobre orientación legal.

La actividad de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Neuquén creció un 11% en el último año, alcanzando un total de 4979 actuaciones. Se trata de un registro de datos que abarca el período que va desde el 1 de septiembre de 2018 al 30 de agosto del 2019.

Los 488 trámites más, respecto de igual periodo del año anterior, demuestran un crecimiento anual sostenido, según los registros del organismo. La Defensoría del Pueblo clasifica los trámites y actuaciones según cuatro áreas: orientación legal, defensa del consumidor, mediación, y quejas y reclamos.

Así según los datos acumulados durante el último año, “Orientación legal” fue el sector con más actividad, con 2503 actuaciones. Es decir atendiendo 323 casos más que en el período anterior, cifra que representa un aumento del 14,8%.

Se trata del servicio que comprende asesoramiento en temas de alquiler, aumentos desmedidos en servicios, otros vinculados a viviendas, trámites de jubilaciones y pensiones, consultas por temas de familia y sucesiones, sobre legislación laboral, operaciones financieras y comerciales, falta de prestación de obras sociales, así como omisiones vinculadas al derecho a la salud, entre otros.

Los trámites de multas por infracciones de tránsito en otras jurisdicciones fueron los más consultados en el sector, el 31%. A ellos le siguieron las consultas de seguridad y ayuda social (18%) y en menor medida las relacionados a contravenciones y consultas penales (16%), y alquileres (11%).

“Defensa del consumidor” realizó 1125 actuaciones, un 20% más que el año anterior. En el área se atiende el reclamo de vecinos por transacciones comerciales, cobros indebidos de servicios y otras irregularidades.

El sector de “Mediación”, en tanto, registró 984 actuaciones, 4% más que el período precedente. Allí se aborda la resolución pacífica y eficiente de controversias por temas de convivencia que pueden ser barriales, familiares, escolares, entre otros. Además, el área lleva adelante un programa de capacitación y difusión de resolución alternativa de conflictos, en escuelas y otras instituciones públicas.

En el sector de “Quejas y reclamos” se efectuaron 367 actuaciones, siendo este el único sector que registro una baja en las consultas: 59 menos que el período anterior. El área incluye denuncias de vecinos por derechos de acceso al agua, vivienda, tierra, salud, asistencia social. Así como también incluye tramites por la falta de cumplimiento de derechos de personas con discapacidad, de adultos mayores, niños y adolescentes.


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