Las petroleras del mundo recortan personal por la pandemia

Como maniobra para sobrevivir a la crisis causada por el coronavirus, las operadoras recortan personal y contratistas. BP, Shell, Chevron y ExxonMobil son algunas de las que terminaron contratos.

A medida que pasaron los meses fueron sumándose más petroleras a los anuncios de recortes personal para sobrevivir a la crisis sin antecedentes que generó la pandemia del coronavirus en la industria de los hidrocarburos. Con diversos plazos y esquemas entre 4 petroleras planean reducir hasta aproximadamente 39.000 puestos de trabajo alrededor del mundo.

Esta semana fue el turno de ExxonMobil que anunció un plan de reducción del 15% durante los próximos 2 años. El porcentaje afectaría hasta 14.000 empleados directos y contratistas de la gigante norteamericana en diversos países donde opera, como Australia, Canadá, algunos países de Europa y “otros”.

Pero la noticia de la compañía con sede en Irving, Texas, no fue exclusiva y es que antes lo habían anunciado otras tres importantes petroleras: BP Plc, Royal Duch Shell Plc y Chevron Corp. En detalle, la exBritish Petroleum se comprometió ante inversores recortar 10.000 puestos de trabajo, la angloholandesa Shell otros 9.000, mientras que la otra norteamericana y rival directo en los no convencionales, Chevron, anunció otros 6.000 despidos.

Todas las petroleras aseguran que la medida tiene que ver principalmente con el menor nivel de actividad que pronostican para los próximos años y como alternativa para contener la estabilidad de las cajas que se vieron fuertemente golpeadas en el 2020.

Por lo general los planes de reducción fuerza de trabajo anunciados no se realizan en el corto plazo y tiene entre 2 a 4 años de duración. Tampoco se trata solo de despidos, sino que también hay arreglos individuales, jubilaciones anticipadas y planes retiros voluntarios.

Estas cuatro petroleras multinacionales no son las únicas que optaron por la reducción de personal como maniobra para paliar la crisis y se estima que el número mundial podría superar la barrera de los 100.000. La noruega Equinor también anunció un plan de recorte del 30% pero únicamente en el sector de exploración, un claro ejemplo de que veremos menos pozos nuevos en el corto a mediano plazo.

Los recortes de Exxon tendrán un impacto negativo en la economía Houston donde se proyecta una reducción de 1.900 puestos de trabajo aproximadamente. En abril la firma se vio obligada a dar marcha tras con su proyecto de expansión y redujo su Capex en unos 10.000 millones de dólares. Todo esto bajó el valor de la acción un 54% durante el 2020.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios