Buscan que la avenida Bustillo de Bariloche no colapse con la obra

La municipalidad le pidió a Vialidad Provincial un “plan de gestión” para seguir de cerca los trabajos que afectan una vía clave para residentes y turistas.

El municipio recibió hace pocos días el “plan de gestión” que había exigido a Vialidad Provincial y a la empresa que ejecuta la remodelación del primer tramo de la avenida Bustillo, mientras se prepara para resolver las dificultades de uso que surgirán en esa vía de alto tránsito.

La subsecretaria municipal de Proyectos Urbanos, Viviana Gelain, dijo que si se cumple lo pautado en ningún momento hará falta desviar el tránsito por la avenida de los Pioneros, porque “siempre habrá dos vías de circulación”.

La obra adjudicada a la empresa Codistel SA tiene un plazo de dos años y en el primero (según está previsto) solo se trabajará en las banquinas con el tendido de servicios, como ya ocurre actualmente a la altura del kilómetro 1 con la colocación de la red de agua sobre el borde norte de la calzada.

Gelaín dijo que a partir del segundo año, cuando sea el turno de la repavimentación, “se trabajará por manos, y siempre habrá una mano disponible, más las banquinas, que ya estarán libres, de manera que se podrá mantener la circulación vehicular de ida y vuelta”. Entre las preocupaciones del municipio está la de reducir al máximo el mantenimiento de zanjas abiertas (por eso se avanza de a tramos cortos y se tapan en el día) y también que los operativos de ordenamiento vehicular no le demanden destinar inspectores en forma permanente, cuando hacen falta en otros puntos de la ciudad.

Desde el área de transito su titular, Carlos Catini, había sugerido que al momento de restringir la calzada se reserve la vía disponible para los autos que salen de Bariloche hacia el oeste y que el tránsito en sentido opuesto sea desviado por Pioneros.

Pero Gelain estimó que no va a hacer falta. Aseguró que “la buena comunicación resultará fundamental”, como ya lo demostraron experiencias recientes con el caos que generó el desmonte de una grúa en el edificio en construcción Capitalinas y el ingreso de camiones para retirar el producto de desmalezamientos para la misma obra de Bustillo.
“Se hicieron en los peores horarios y sin aviso suficiente -reconoció la funcionaria-. Fueron casos que nos pusieron en situación”.

En el primer tramo de la avenida Bustillo realizan tareas de contención. Foto: Marcelo Martinez.

Señaló que toda la comunicación para anticipar las restricciones, horarios y característica de los trabajos a realizar “es responsabilidad del área de Prensa de la provincia”.

Por ejemplo la semana que viene comenzaría la obra de agua en la banquina sur y será necesario apelar a una “prohibición informada” del estacionamiento en un área sensible, que hoy es utilizada por decenas de autos, donde se encuentran el sanatorio San Carlos, el Museo del Chocolate y otros establecimientos comerciales.

Gelaín explicó que el “plan de gestión” fue el único requisito que impuso el municipio “para que sea incorporado a la licitación”, pero recién lo recibió hace una semana, con la obra ya iniciada. Dijo que esa misma herramienta ya fue empleada con buen resultado en la obra del colector cloacal del oeste, que también atraviesa un área sensible de la ciudad y está en plena ejecución.

Señaló a modo de ejemplo que allí constan en detalle los horarios para el ingreso y circulación de maquinaria pesada (a fin de que afecte el tránsito lo menos posible), la señalización indispensable en cada caso, la pauta para el retiro de materiales o el plan de acción ante un accidente.

Para el ensanche de la banquina es preciso construir gaviones (Foto: Marcelo Martínez)
El primer año de la obra las tareas de Bustillo serán por fuera de la calzada. Foto: Marcelo Martinez

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