Exclusivo Suscriptores

Las pymes de Vaca Muerta aseguran que no podrán pagar sueldos

Desde la Federación de Cámaras de la Energía aseguraron que se encuentran en una situación de colapso por los bloqueos. Piden financiamiento a tasa cero, un fondo para pagar sueldos y prórrogas impositivas. El sector cuenta con más de 16.000 trabajadores.

A pocos días de la fecha de pago de los sueldos de abril, y aún con la mayoría de las rutas de la zona petrolera bloqueadas, desde la Federación de Cámaras de la Energía de Neuquén (Fecene) se alertó que no están en condiciones de pagar los sueldos y pidieron al Estado nacional y provincial que los auxilie con líneas de crédito a tasa cero, prórrogas impositivas y aportes especiales para los salarios.

En una nota firmada por las cámaras que integran la Fecene como son Capespe, Ceipa, Acipan, Adineu y también desde Camarco Nqn, se advirtió que gran en parte de las 500 pymes que integran el sector «la situación financiera
se encuentra en colapso
» ante los bloqueos que hoy cumplen 21 días que paralizaron totalmente la actividad de nuevos pozos y obras en la industria petrolera de Neuquén.

Las firmas que conforman la Fecene son las grandes empleadoras vinculadas a Vaca Muerta, ya que cuentan con cerca de 16.000 trabajadores cuyos salarios, que deberían abonarse en los próximos días, ahora están en duda.

Desde la entidad se remarcó que «no podemos afrontar, por no disponer de recursos, las obligaciones salariales correspondientes al mes de abril, ni cumplir con nuestras obligaciones regulares, estando cerca de la decisión de cierre».

Y se detalló que «hasta el momento hemos conservado el empleo y afrontado retribuciones salariales en cuya determinación no hemos intervenido, soportando una crisis que comenzó en agosto del año 2019 -cuando se congeló el precio del crudo y los combustibles- y se prolongó hasta comenzar una incipiente reactivación en los primeros meses de este año y que se ha agravado a niveles inusitados».

Es por esto que desde la entidad se solicitó a los gobiernos nacional, provincial y municipales una serie de medidas para poder dar respuestas a los salarios. Entre esas medidas, desde la Fecene se solicitó a) «un financiamiento a tasa cero para evitar la crisis falencial del sistema»; la prórroga de todas las obligaciones tributarias nacionales, provinciales y municipales, por plazos adecuados a la posibilidad de pago; encuadrar el incumplimiento existente en casos de fuerza mayor, eliminando la aplicación de sanciones de cualquier tipo, incluidas caducidades, para todas aquellas empresas que han resultado afectadas por el problema que nos ocupa».

También se planteó la necesidad de «aplicar el régimen de compre local y regional, sancionando urgentemente las normas que así lo posibiliten; sancionar un régimen de moratoria para las obligaciones previsionales de las empresas afectadas; e instrumentar aportes a fondo perdido para afrontar obligaciones salariales de abril«.

En la misiva las empresas enfatizaron que «hemos agotado todos nuestros esfuerzos para subsistir y mantener una actividad económica importante en torno a Vaca Muerta y el desarrollo de la economía regional, así como mantener el empleo. Pensamos en una región diversificada en el futuro, con eliminación de la pobreza y de la informalidad, en un país distinto, pero están destruyendo nuestros sueños y esfuerzos, los violentos y los que hacen de la política un rentable empleo».

Es por eso que desde la Fecene se cerró la nota con un pedido de disculpas a los operarios, al indicar que «no es nuestra responsabilidad que se nos ahogue económica y financieramente y se nos coloque en esta situación».


Comentarios