El gobierno de Neuquén mejoró la oferta y condicionó los piquetes de Salud en Vaca Muerta

Se mejoró el planteo que originalmente se extendía a marzo. ATE resolverá hoy se si la acepta. Buscan descomprimir la tensión por los cortes de ruta

La presión en los cortes de ruta y las dudas en las asambleas sectoriales que organizó ayer ATE forzaron al gobierno a presentar una contrapropuesta salarial que concentre el 53% de aumento en este año. La oferta fue acercada ayer a la conducción de ATE en una reunión que se realizó durante la tarde y para la cual hoy habrá una respuesta definitiva.

Desde el sindicato habían advertido durante la mañana que si bien había “una aceptación generalizada de los porcentajes”, la discusión estaba centrada en los plazos. La oferta presentada por el Ejecutivo el domingo contenía seis tramos hasta llegar al 53% de marzo 2022, un esquema que en muchos casos se consideró demasiado extendido en el tiempo.

La respuesta del gobierno fue rápida y citó a la dirigencia de ATE en pocas horas, pese a que el ministro de Economía, Guillermo Pons, había asegurado durante la mañana que no habría contraoferta.

La propuesta que la asamblea general del sindicato discutirá hoy a las 10 en el predio de Plottier -finalmente desistió de convocarla en el monumento a San Martín, como había anticipado- consistirá en una anualización del aumento del 15% otorgado en febrero para llegar a un 53% acumulado en diciembre. Sería con el siguiente esquema: 10% en mayo, 5% en julio, 5% en septiembre, 5% en noviembre y 8,12% en diciembre, todo aplicado sobre los salarios conformados a marzo del 2021.

El acta de la reunión también incluyó una cláusula para mantener hasta agosto, en aquellos salarios de 55.000 pesos netos o menos, la suma fija no remunerativa de 3.500 pesos que formó parte del primer acuerdo.

Si la asamblea de ATE aprueba hoy la oferta, el sindicato firmará el acuerdo salarial, independientemente de lo que decidan los trabajadores autoconvocados de salud que están en las rutas hace 20 días y cuya presión motorizó la negociación.

Ayer la asamblea interhospitalaria que se realizó en Añelo rechazó por unanimidad la oferta del domingo y propuso como contrapropuesta que el 53% anunciado por el gobierno vaya a los básicos en dos cuotas hasta junio. Ese porcentaje se tomaría como recomposición por la pérdida de poder adquisitivo del 2020, mientras que en julio debería abrirse una nueva mesa, esta vez para discutir un aumento.

La delegada del hospital Plottier, Gabriela Suppicich sostuvo ayer que la distribución en cuotas hará que la recomposición sea “licuada por la inflación y el costo de vida”. “Lo que destacamos es que hemos llegado a este punto donde el gobierno tenga que hacer una reapertura de paritarias y aumento al básico que fue nuestro planteo de huelga desde el primer día. Este logro es nuestro, pero rechazamos las condiciones en las que se da”, afirmó.

Las mociones que llevaron los representantes de los hospitales y centros de salud de toda la provincia consistió en un rechazo unánime al aumento en cuotas, aunque con distintas contrapropuestas respecto de los plazos que debería contemplar y posiciones también diversas en cuanto a las medidas de acción directa a sostener.

El voto mayoritario fue de sostenimiento de los cortes de ruta, en principio, por otras 48 horas, para reevaluar la continuidad en una nueva asamblea mañana. También se incorporó la exigencia de que se devuelvan los días descontados por el paro, un elemento que ATE no incluyó en las negociaciones, y que se desactiven los sumarios iniciados a raíz de las protestas.

Ayer en Añelo se notó el desgaste de la mayoría de los trabajadores sanitarios tras 20 días sobre las rutas y las dudas sobre la conveniencia o no de sostener la metodología, ya con un reclamo cada vez mayor de las comunidades para que el tránsito en la provincia se normalice.

Hasta ayer se mantenían bloqueos en nueve localidades y, en algunas como Añelo y Rincón de los Sauces, con varios en simultáneo. Si bien no se dieron a conocer los detalles de la reorganización que propondrán a partir de hoy, una de las posibilidades que se discutió ayer fue la de concentrar los piquetes de Añelo en la Ruta 7, sobre el acceso al hotel Da Vinci, y en Fortín de Piedra.

El gobierno mantuvo ayer el optimismo frente a la oferta y la posibilidad de cerrar el acuerdo con ATE hoy mismo. “Esta pauta salarial integral (pases a planta, $40.000 en concepto de pago de ropa y un aumento del 53,09% en nueve meses) no tiene precedentes en la historia de nuestra provincia y en los acuerdos planteados en el país”, manifestó ayer la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, quien dijo que “adquiere especial relevancia en el contexto de pandemia que golpea fuertemente las economías”.


Ultimátum de Añelo


Un grupo de vecinos de Añelo participó ayer de la asamblea interhospitalaria que realizaron los trabajadores autoconvocados de salud y llevó el malestar de la comunidad tras 20 días de cortes de ruta. Afirmaron que la localidad se está convirtiendo en un “pueblo fantasma” y cuestionaron que, por el parate en la actividad hidrocarburífera que generan los bloqueos, muchos vecinos perdieron sus empleos o bien días de trabajo por no poder llegar a los yacimientos.

El propio Albino Campo, de la comunidad mapuche Campo Maripe, fue uno de los que integró la comitiva y advirtió a los autoconvocados de salud que podría “abrir las tranqueras” de sus caminos alternativos para que puedan ser retomados por los vehículos de la industria hidrocarburífera.

Si bien se manifestó a favor de la lucha del sector, el lonco cuestionó la organización pues señaló que las marchas en la capital son multitudinarias, mientras que muchos de los cortes de ruta lograron sostenerse en los últimos días por el apoyo de la comunidad.

Los vecinos llevaron como advertencia que su respaldo logístico y de entrega de bienes, leña y agua para los bloqueos podía extenderse solo 48 horas más.

El debate también lo recogió el personal del hospital de Añelo que llevó como moción a la asamblea “no sostener ningún corte más que afecte a la comunidad”, concentrar la medida de fuerza en un solo sitio y por 48 horas. “No hay fuerzas para seguir”, advirtió la delegada, quien en uno de los momentos tensos de la asamblea aseguró “si la comunidad se baja, el hospital de Añelo se baja”.

El planteo de los trabajadores autoconvocados fue que todos los cortes representan una afectación sobre los vecinos de la provincia, se mencionó los problemas de abastecimiento en Zapala y otras ciudades, pero pidieron enfocar la responsabilidad en el gobierno de Omar Gutiérrez.

De ninguna manera los trabajadores de salud tenemos de rehén a la comunidad”, manifestaron.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios