Las pymes petroleras de Río Negro insisten con la reactivación

Representantes de la Casepe se reunieron con la secretaria de Energía de Río Negro, Andrea Confini, para solicitar mayor intervención estatal. La funcionaria se comprometió a reactivar las mesas de enlace con las operadoras.

Las pymes de Río Negro vuelven a insistir con la reactivación hidrocarburífera en la provincia. Días atrás, la secretaria de Energía, Andrea Confini, mantuvo una reunión vía Zoom con representantes de la Casepe (Cámara de Servicios Petroleros de Río Negro) para analizar la demanda del sector, especialmente en la zona de Catriel, una de las ciudades que más depende de la actividad petrolera.  

La funcionaria se comprometió a avanzar con las mesas de enlaces que provincia mantiene con las operadoras para exigir que se cumplan los compromisos asumidos en los contratos de explotación.  

Confini catalogó de “excelente” la reunión que mantuvo con la cámara que nuclea las pymes en Río Negro.  

Si bien hubo una leve merma en la producción de petróleo durante octubre, en las últimas semanas se registró un movimiento por parte de las empresas que genera expectativas entre las pymes locales.  

El titular de la Cámara, Ramiro Arceo, destacó el compromiso de Confini en la reunión pero insistió en la necesidad “urgente” que demandan las pequeñas y medianas empresas para reactivar la industria.  

En números

374,9
millones de pesos fue la recaudación de septiembre en concepto de regalías hidrocarburíferas.

Informó que antes de la reunión con la funcionaria mantuvieron reuniones con las principales operadoras en la provincia: YPF, Vista Oil&Gas, Petróleos Sudamericano y Aconcagua para exigirles mayor actividad. 

Arceo destacó que desde el inicio de la pandemia las empresas redujeron al mínimo la actividad y se dejaron trabajos de mantenimiento, ambientales y otros que afectaron a las pymes.  

“Nos reunimos con las operadoras para que sepan cuál es la situación financiera de las empresas y exigirles que necesitamos una reactivación y que se cumplan con los contratos firmados. En el último mes observamos un leve repunte de la actividad.  

La mayoría de las operadoras comenzó a demandar más trabajo pero estamos lejos de los parámetros previos a la pandemia. En general todo se centra en la producción pero prácticamente no hay demanda para mantenimiento ni remediación medioambiental”, indicó el empresario.

Hubo una mínima reactivación en las últimas semanas, pero estamos lejos de los parámetros previos a la pandemia”.

Ramiro Arceo Presidente de Casepe.

Agregó que Catriel es una localidad que depende casi exclusivamente de la actividad y alertó que hay una fuerte demanda social.  

Hace algunas semanas, un grupo de autoconvocados comenzó a manifestarse y exigir que se cumpla con la contratación de mano de obra local y pidieron puestos de trabajo en el sector.  

Uno de los pedidos que realizó la Cámara fue que la Comisión de Seguimiento –que integra Casepe– evalúe el desempeño de las operadoras acorde a los compromisos firmados en la renegociación de los contratos petroleros.  

El escenario productivo en Río Negro sigue siendo complejo, septiembre volvió a mostrar una merma en la extracción de petróleo por tercer mes consecutivo según los registros oficiales.  

Desde el gobierno estiman que habrá una mejora con los datos de octubre que se conocerán en poco más de una semana.  Las regalías hidrocarburíferas volvieron a caer después de algunos meses en alza.  

En septiembre, la cifra se ubicó por encima de los 374 millones de pesos, mientras que el mes anterior había rozado los 400 millones la cifra más alta desde el inicio de la pandemia por el coronavirus.   


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios