Las pymes petroleras fueron incluidas en el plan ATP

Podrán acceder a la ayuda para pagar hasta el 50% de los salarios con aportes nacionales. La medida beneficia a unos 10.000 trabajadores de la cadena hidrocarburífera.

El gobierno nacional incluyó hoy a las pequeñas y medianas empresas que brindan servicios y obras para el sector hidrocarburífero en el programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). En la provincia la medida alcanzará a unos 10.000 trabajadores cuyos salarios están amenazados por la parálisis del sector.

El anuncio de la inclusión fue realizado por el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, quien detalló que desde la provincia se gestionó ante Nación la inclusión de las pymes petroleras en el plan que permite pagar hasta el 50% de los salarios con aportes nacionales, entre otros beneficios.

El gobernador detalló que la incorporación dentro del programa permite a las pymes acceder a otros beneficios como créditos y la postergación de las contribuciones patronales.

Las gestiones fueron coordinadas por el gobierno neuquino junto a cámaras y sindicatos ante el ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas. “Quiero agradecer al ministro Kulfas, al presidente Alberto Fernández y al gobierno nacional”, aseguró Gutiérrez.

La situación de las pequeñas y medianas empresas regionales es complicada a raíz de que desde el 20 de marzo la cuarentena frenó prácticamente la totalidad de sus trabajos y afectó seriamente la cadena de pagos.

Pese a esta crítica situación, el sector no había sido contemplado dentro del programa de apoyo nacional ATP, dado que desde Nación se consideraba a las empresas vinculadas con la energía como un sector exceptuado.

Pero en realidad, no es así. El sector de la energía sólo fue habilitado para funcionar con guardias mínimas que garanticen la generación, por lo cual todas las obras en marcha y procesos que excedan a una guardia mínima no están autorizados.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios