Las salidas gastronómicas en Neuquén están respetando protocolos

La subsecretaría de comercio monitorea el desempeño de siete sectores en el microcentro, de unos 13 locales por zona.

La ampliación horaria para los bares, restaurantes y confiterías no se tradujo en descontrol, “se están cumpliendo los protocolos”, dijo la subsecretaria de Comercio de la municipalidad, Gabriela Cagol.

La extensión del espacio de atención al público hasta la vereda, permitió además mejorar la afluencia de más clientes con la distancia requerida para evitar contagios, indicó.

La funcionaria destacó que unos 70 comercios gastronómicos están en permanente supervisión del área de comercio, luego de que se amplió el horario de cierra a la 1 de la madrugada, de lunes a sábado.

Indicó que “tanto los consumidores como los dueños de los negocios, comprendieron el esfuerzo y están acatando los protocolos, sólo tuvimos una intervención en el mes de noviembre porque en uno de los comercios no cumplían las medidas”, dijo Cagol.

Especificó que pese a las advertencias, no se cuidaba el máximo de 4 personas por espacio y se permitía la permanencia de pie y aglomeraciones de grupo.

“Fue el único caso, en todos los otros sectores donde estamos haciendo inspecciones, los clientes estaban en el local o en la vereda con condiciones de resguardo”.

El lugar de la calle Elordi fue clausurado en noviembre luego de hacer caso omiso a las advertencias.

La funcionaria agregó que se busca lograr el hábito del uso del barbijo en lugares comunes durante el periodo de consumo en el local. “Obvio que se pueden sacar el barbijo mientras consumen en la mesa, sin embargo, se tiene que entender que en el momento de ir a abonar la cuenta, o hacer uso del sanitario, la colocación del tabapocas debe ser automática”, expresó.

Localrs gastronómicos de Neuquén (foto Oscar Livera)

Agregó que insisten en éstas advertencias pero tanto en el horario de cierre como en el control de grupos en los espacios de consumo, se notó un fuerte cumplimiento. ”No hemos tenido inconvenientes, detectamos afluencia de gente pero siempre dentro de lo permitido”,  insistió.

Sobre el incremento del espacio hacia la acera, 13 locales lograron la extensión hasta la calle en el sector de Yrigoyen. La semana que viene, también en el microcentro otros 10 comercios ubicados en Carlos H Rodríguez, Juan B Justo, diagonal Alvear y Roca estarán en condiciones de sumar espacio.

Confiterías y bares pueden pueden estar abiertas hasta la 1 de lunes a sábado. El domingo el cierre de persianas es a las 14,30 (foto Oscar Livera)

Una tercera etapa, será a mediados de diciembre en el sector comercial del este del microcentro, como Ministro González. La habilitación se realiza a pedido y con los controles del área de movilidad (que debe observar como viable el avance sobre la calle) y luego de espacios verdes.

“El trabajo con los comerciantes ha sido positivo, la extensión de espacio de uso amplió la cantidad de clientes, y esto les generó un alivio; en la práctica se descomprime la permanencia dentro del local cerrado y en conexto de pandemia, con menos restricciones y temperaturas agradables, las personas vuelven a las salidas gastronómicas y se hace con los protocolos” , finalizó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios