Las tarjetas alimentarias llegarán a 43 municipios de Neuquén

La capital concentrará la mayor cantidad de beneficiarios, que en total ascenderán a 28.761. El programa nacional dejará un desembolso superior a los 80,7 millones de pesos en Neuquén.

Las tarjetas alimentarias del Plan Argentina Contra el Hambre que implementó el gobierno nacional alcanzarán a 28.761 beneficiarios en la provincia de Neuquén y dejarán un desembolso mensual en los comercios de 80,7 millones de pesos. La ministra de Desarrollo Social de la provincia, Adriana Figueroa, viajará a Buenos Aires el próximo lunes para ultimar los detalles de su implementación, pues aún no se definió cuándo llegarán a la región.

La cantidad de tarjetas que se repartirán en Neuquén serán 16.300 y un 39% (6.338) se concentrarán en la capital, la ciudad de mayor población. Le seguirán en cantidad Centenario, con 1.560 titulares de tarjeta, Zapala, donde se distribuirán 1.122, y Plottier con 1.009. En San Martín de los Andes se repartirán 877, otras 849 en Cutral Co y 751 a Plaza Huincul.

En total, las tarjetas llegarán a 43 municipios y comisiones de fomento. Entre las que no figuran en el reparto están Añelo, San Patricio del Chañar y localidades pequeñas como El Sauce, Los Guañacos y Sauzal Bonito.

Los beneficiarios del programa en Neuquén serán 28.761 de los cuales 28.000 son niños y niñas. Los montos que se acreditarán mensualmente en las tarjetas serán de 4.000 0 6.000 pesos según la madre o padre tenga uno o más hijos. El tercer viernes de cada mes, el gobierno nacional recargará la tarjeta.

Los objetivos del plan nacional son implementar un sistema que complemente los ingresos de los hogares para la compra de alimentos, priorizando a padres o madres que reciban la Asignación Universal por Hijo (AUH) con niños y niñas de hasta seis años, mujeres embarazadas que reciban la Asignación por Embarazo a partir de los tres meses y personas con discapacidad beneficiarias de la AUH que se encuentren en situación de vulnerabilidad social.

La tarjeta no sirve para extraer dinero en efectivo, sino que solo puede ser usada para comprar alimentos de la canasta básica, excluyendo bebidas alcohólicas.

Según se aclaró, deberán recibirlas en cualquier supermercado, comercio de barrio, feria o mercado popular.

El convenio que firmó el gobernador Omar Gutiérrez con el ministro de Desarrollo de la Nación, Daniel Arroyo, estableció una duración de dos años para el programa, prorrogable en forma automática, pudiendo ser rescindido por cualquiera de las partes.

Desde el área que conduce Figueroa se indicó que la ministra se reunirá con el funcionario nacional el lunes para precisar los detalles de su aplicación en el territorio. El objetivo del programa es llegar a todas las localidades para finales de marzo.

Reparto

39%
de las tarjetas que llegarán a Neuquén serán para la capital. Le sigue en cantidad Centenario, con el 10%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios