Las vacunas para Rincón de los Sauces y Chos Malal llegarán en enero

La ministra de Salud, Andrea Peve, confirmó que la segunda tanda está prevista en la semana del 4. Dijo que se aplicó la dosis para generar confianza entre los trabajadores.

«La de la hepatitis B duele un montón. Esta, por ahora, nada». La ministra de Salud de Neuquén, Andrea Peve, fue una de las primeras voluntarias para recibir la Sputnik V contra el covid-19 esta mañana, convencida de que es una forma de generar confianza. «Fue para mostrar que no estaríamos aplicando ni incentivando nada que nosotros no nos pondríamos. Es dar un ejemplo de que realmente confiamos en esta vacuna para que las personas que están bajo nuestra injerencia estén tranquilos», afirmó.

El proceso de vacunación comenzó esta mañana en tres lugares de la capital de Neuquén y en los hospitales de Cutral Co, de San Martín de los Andes y Zapala. La funcionaria confirmó que Rincón de los Sauces y Chos Malal tendrán sus primeras dosis en la semana del 4 de enero, cuando lleguen las otras 1.800 que se asignaron a Neuquén para esta primera etapa.

«Se siente mucha emoción. Realmente hemos trabajado durante mucho tiempo para llegar a este día, un momento anhelado por el mundo entero también y que para nosotros es un momento histórico», afirmó Peve.

Dijo que el trabajo para confeccionar las nóminas con el personal objetivo se prolongó hasta ayer a la noche, pues «como no enviaron la cantidad suficiente para todo el personal de salud público y privado, lo importante fue estratificar en los grupos de mayor riesgo de exposición». En esta primera etapa comprenderá a trabajadores de terapias intensivas (médicos, enfermeros y kinesiólogos), de internaciones covid, de laboratorios que manipulan las muestras PCR y personal del SIEN y guardias.

«Algunas personas están de vacaciones, así que hubo que acomodar los listados, pero estamos bien y creemos que en e día de hoy se va a cumplir lo previsto», aseguró.

El objetivo es «vacunar la mayor cantidad de gente posible» durante este martes. Está previsto que el número llegue a alrededor de 250 personas para alcanzar las 500 mañana en el estadio Ruca Che. Otras 500 habrá en el colegio don Bosco e igual número en el hospital Castro Rendón. En el interior se repartieron 100 dosis para Cutral Co, 100 para Zapala y 100 para San Martín de los Andes, donde también se están aplicando en los hospitales públicos.

Peve indicó que en la semana del 4 de enero llegarán las 1.800 dosis restantes para Neuquén y, «entre el 20 de enero y fin de mes la tanda más importante» que también contendría las segundas dosis.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios