Arrancó la vacunación en Neuquén y Gutiérrez se aplicó la Sputnik V

"Hay que dejar de tener miedo", pidió el primer vacunado de la provincia, el médico intensivista Julián Ivacachi.

Redacción

Por Redacción





El domingo llegaron las primeras 1.800 dosis de la vacunas contra el coronavirus a la provincia de Neuquén. El primero en recibirla fue un médico intensivista del hospital Castro Rendón. Cerca de las 9:40 el gobernador Omar Gutiérrez también se aplicó una dosis. El operativo comenzó alrededor de las 9 en el estadio Ruca Che. El personal de salud es el primero sector en recibirla.

El médico Julián Ivacachi, que se desempeña como intensivista del hospital Castro Rendón, fue el primer vacunado en la provincia de Neuquén. El operativo comenzó a las 9 en el estadio del barrio San Lorenzo en la capital neuquina.

A las 9:09 Julián recibió la primera dosis de la Sputnik V. Tras la aplicación todos los presentes se cerraron en un caluroso aplauso. Luego fue el turno de sus colegas del sistema de Salud.

En la segunda tanda de vacunación el gobernador Omar Gutiérrez recibía la primera dosis junto a la ministra de Salud, Andrea Peve, y el director del hospital Castro Rendón, Adrián Lammel, además de otras dos profesionales.

Los boxes dispuestos en el estadio Ruca Che permiten el ingreso de cinco personas. Esta primer aplicación está orientada a cubrir el personal de Salud de la primera línea de contención contra el coronavirus.

«Hay que dejar de tener miedo»

“Más allá de donde venga, es una vacuna. Me parece que hay mucho hincapié en hablar de dónde viene. Está regulada por la Anmat y su eficacia está comprobada”, dijo Julián Ivacachi, el médico intensivista que fue el primero en recibir la vacuna en Neuquén

“Hay que dejar de tener miedo, todos tenemos familiares factores de riesgo, para cuidarlos a ellos hay que animarse y confiar. Para sentirme seguro deberíamos tener la mayor población vacunada. Me da esperanza de que al menos es el comienzo de un proceso”.

“Agradezco a todos los que hicieron este gran esfuerzo para que la vacuna llegue a todo el país», dijo el profesional.

Gutiérrez se vacunó en el Ruca Che

«Es un momento de esperanza, de luz, de confianza, es el principio de una etapa que yo denomino fin de la pandemia, que va a llevar días, meses y semanas”, dijo el gobernador Omar Gutiérrez en una conferencia que se organizó en el estadio tras las primeras dosis aplicadas.

El mandatario recordó a las personas que fallecieron en medio de la crisis sanitaria. “Nosotros estamos con mucho respeto, la pandemia se llevó vidas. Estamos de luto en Neuquén», subrayó y agregó: «En honor a ellos estamos dando el primer paso del principio del fin”.


«Lo que estamos buscando es la inmunidad colectiva. Para eso necesitamos que el 70% del pueblo neuquino esté vacunado», remarcó y mencionó que para ello hay que apoyar al gobierno nacional mientras entabla tratativas con otros países que puedan suministrar la vacuna.

«Me llena de orgullo y esperanza saber que esta semana empezamos con la campaña que en esta instancia será para personal de salud de la primera línea de atención«, enfatizaba el gobernador Gutiérrez en sus redes sociales días atrás.

El mandatario anunció el domingo por la noche la llegada del camión refrigerado que arribó con las vacunas rusas. Son 1.800 de las 3.600 dosis que se esperan para la provincia en esta etapa inicial.

Hoy a partir de las 9 comenzarán a aplicar las primeras dosis de la Sputnik V. En la capital neuquina el ministerio de Salud montó tres espacios con el equipamiento necesario para colocar la inoculación: el estadio Ruca Che, el Colegio Don Bosco y el hospital Castro Rendón.

En el interior de la provincia se aplicarán en Cutral Co, Zapala y San Martín de los Andes, a la misma hora, de manera simultanea.

El gobernador Omar Gutiérrez conversa con Julián Ivacachi, el médico intensivista, que fue el primero en recibir la vacuna. Foto: Yamil Regules.

Población objetivo en Neuquén

El personal de salud será la población objetivo en esta instancia de la vacunación, por tratarse del grupo con mayor exposición al virus. Recibirán la dosis los agentes de la «Terapia Covid», de los servicios de internación clínica Covid y de los laboratorios que realizan el examen PCR. Este criterio es compartido por todas las provincias y, con la llegada de las nuevas dosis, irá avanzando. 

Los próximos que se vacunarán serán adultos de 70 años y más, junto a personas mayores residentes en hogares de larga estancia. Luego le tocará a los adultos de 60 a 69 años, Fuerzas Armadas, de Seguridad y personal de Servicios Penitenciarios.

Después se aplicará la inmunización al grupo etario de entre 18 y 59 años con factores de riesgo, personal docente y no docente (inicial, primaria y secundaria).

Finalizarán con otras poblaciones estratégicas definidas por las jurisdicciones y la disponibilidad de vacunas. De todas formas, el esquema podría modificarse, según la situación epidemiológica y la disponibilidad de dosis.

El estadio Ruca Che ya está preparado para en breve comenzar con la campaña de vacunación contra el coronavirus. (Foto: Gentileza).

Comentarios

Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Arrancó la vacunación en Neuquén y Gutiérrez se aplicó la Sputnik V