Las ventas en los súper de Neuquén cayeron un 11% en seis meses

Según el informe de Acipan, durante el primer semestre del año  también se registró una tendencia recesiva en el patentamiento de autos cero kilómetro.

Las ventas en los supermercados neuquinos se redujeron un 11% durante el primer semestre de este año acelerando drásticamente la caída que durante todo el año pasado había sido del 1,5%.

El informe semestral que elabora Acipan muestra otro punto preocupante: el patentamiento de automóviles registró una retracción del 35,8% en los primeros meses de 2019 mientras que en todo 2018 había sido solo del 3,2%.

Según Acipan, el deterioro de la facturación en los supermercados, en términos reales, comenzó a partir del tercer trimestre del 2018. El rubro más afectado fue el de los electrónicos que en junio pasado cayó un 20,5% comparado con mayo. Le siguió indumentaria (-12%); alimentos y bebidas (-9,4%) y limpieza y perfumería (-6,5%).

Si bien a nivel nacional el Indec registró en el primer semestre una retracción mayor que en Neuquén la diferencia no fue tan marcada: en el país la caída en la facturación real fue del 12, 8% contra el 11% en esta provincia.

Respecto del patentamiento de automóviles, que es otro sector que permite medir la actividad económica,ocurrió algo similar a los supermercados. Mientras que durante 2018 en el país la retracción en el patentamiento de autos nuevos fue de casi 10,8%, en Neuquén la caída alcanzó el 3,2%. Sin embargo, durante los primeros meses del 2019 la tendencia negativa se profundizó tanto a nivel provincial como nacional. En el país alcanzó el 50,1% y en Neuquén fue casi el 35,8%.

“Vale mencionar que si bien la economía nacional venía registrando una tendencia recesiva desde el segundo trimestre del año pasado, los acontecimientos generados con inmediata posterioridad a las elecciones primarias del 11 de agosto (aumento del 30% en el precio del dólar, caída del 50% en el mercado accionario y en los títulos públicos, aumento mayor al 100% en el riesgo país, nuevo “salto” en la inflación, etc.) provocarán una profundización del escenario contractivo”, analizaron desde la asociación.

En cuanto a la provincia especificaron que habrá que observar “cuál será en los próximos meses el efecto que aquellos sucesos tengan localmente, pero fundamentalmente la decisión del gobierno nacional de congelar los precios a la situación pre-eleccionaria en el sector de hidrocarburos”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios