La quita del IVA en la canasta básica mantuvo el nivel de las ventas

Defensa del Consumidor de Neuquén detectó que hubo confusión. Supermercadista dice que las operaciones no sufrieron cambios.

Pese a que los supermercados acataron la medidas de eliminación del IVA en los artículos de la canasta básica, los consumidores manifestaron cierta confusión, ya que no se observa una caída real de los precios de los productos.

La responsable de la oficina de Defensa del Consumidor, Laura Vargas, señaló que en un primer momento la gente interpretó que los productos iban a costar un 21 por ciento menos. Explicó que lo que hizo la medida de quita del IVA fue “contener la inflación para los artículos de la canasta básica” y evitar que sigan incrementándose.

La funcionaria indicó que el factor impositivo no es el único que influye en el precio final de los artículos y que hay otras cosas a tener en cuenta. Advirtió que tampoco significa que éstos no vayan a subir de acá en adelante, ya que “no se dispuso un congelamiento de precios”.

Resaltó que para los consumidores es muy difícil cerciorar a simple vista que los productos no estén gravados con el arancel, porque no tienen precios de referencia: “Uno va al mercado y pierde la noción de lo que salen las cosas”. Pidió que los usuarios revisen los tickets de compra.

Pese a la decepción generalizada de los consumidores, Vargas aseveró que los comercios cumplen con la medida y destacó que hay un 80 por ciento de productos del programa “Precios Esenciales” en las góndolas.

Por su parte, el gerente regional de La Anónima, Eduardo del Prete, enfatizó que se mantuvieron las ventas en el último mes . “La quita de IVA en los productos básicos fue fundamental para aliviar el bolsillo de la gente”, manifestó, aunque aclaró que los precios no descendieron sino que se mantuvieron. Informó que son 14 productos que representan al rededor de 900 referencias.

Subrayó que “el mercado está tranquilo, sin ningún tipo de sobresalto” y añadió : “El surtido es completo, no falta absolutamente nada”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios