Las víctimas de violencia de género pidieron ayuda más temprano en Neuquén

El observatorio y la subsecretaría de la Mujer en la ciudad difundieron datos de la demanda recibida.

«Si logramos revertir el riesgo de femicidio y que las mujeres se acerquen a hacer las primeras denuncias, quiere decir que Aliwenko funciona; cuando el Estado llega cuando hay riesgo de femicidio, algo no funcionó», dijo la subsecretaria de Mujeres de la ciudad, Alejandra Oehrens, en la presentación del segundo informe anual del Observatorio de Mujeres, organismo que integran junto con la fiscalía.

A diferencia de los datos indicados en el primer semestre de este año, cuando se señaló el abordaje de 20 casos de mujeres víctimas de violencia que estaban en riesgo, en el cierre del ciclo 2021 la subsecretaria informó que se logró revertir el panorama de los primeros meses del año. Agregó que se trabajó en cada familia con asistencia jurídica para la exclusión del violento u otras cautelares, atención psicológica, colaboración en la escolarización de los hijos y asistencia social.

Agregó que en el segundo semestre no hubo mujeres con su vida en peligro por violencia de género. «Se acercan con una primera y segunda denuncia; si logramos revertir la situación extrema cuando llegaban con múltiples denuncias no atendidas, es que resolvimos las falta de celeridad en llegar a los casos o el accionar de la justicia a través del ministerio público fiscal, con abogadas especializadas en materia de género».

En datos se señaló que desde julio hasta ayer hubo más de un centenar de personas que se acercaron a la subsecretaría para solicitar ayuda porque vivenciaban situaciones de violencia, de las cuales un 16% continuaban bajo la asistencia legal y psicológica y el resto fue atendida con diferentes programas de inclusión o de abordaje social como parte de la intervención.

«El riesgo cesó o se encuentra controlado, en algunos casos las medidas cautelares están activas pero sin riesgo, y en su gran mayoría no se requieren medidas» por eventuales ataques de los violentos, se detalló en el informe. Se agregó que las mujeres en condiciones de vulnerabilidad social fueron asistidas con aportes económicos a través de la gestión de la cuota alimentaria, de una ayuda económica para el alquiler, la inclusión en el programa nacional Acompañar (aportes durante 6 meses) o Potenciar Trabajo (de salida laboral).

Destacó que el 49% de las mujeres estaban bajo contención social en sus diferentes modalidades, un 39% tenía el resguardo psicológico y de atención legal, mientras que un 6% requería del monitoreo permanente en el proceso de acompañamiento legal y de contención integral.

Oehrens recordó que la subsecretaría es la puerta de acceso a programas nacionales, y que en el canso del Acompañar, hay 40 mujeres que accedieron al beneficio económico por seis meses, con otras 11 solicitudes aprobadas y otras 23 en gestión, que llegaron derivadas de los juzgados de Familia en la ciudad.

Cifró en 20 gestiones las realizadas por el programa Potenciar en procura de salidas laborales, con siete expedientes aprobados y 13 en proceso.

«Asistimos a 7.926 mujeres en hogares en condiciones de vulnerabilidad social, 3.000 de ellas ocurrieron en el segundo semestre; y en un 60% de los casos en los que se intervino en forma integral se logró superar la situación inicial» de desprotección y violencia, sostuvo.


Escuchá la nota en RN RADIO a Alejandra Oehrens:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios