Hay, al menos, 20 mujeres con riesgo de femicidio en la ciudad de Neuquén

Así lo advirtió la subsecretaría de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Alejandra Oehrens. Reclamó que se se traten en la Legislatura proyectos que se presentaron y están "dormidos".

Hoy se conmemora el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, y en este sentido, la subsecretaria de las Mujeres de la Municipalidad de Neuquén, Alejandra Oehrens, reclamó que se traten en la Legislatura tres proyectos que han presentado. Además, indicó que acompañan 20 mujeres en la ciudad bajo riesgo de femicidio (código A), muchos de los cuales no han ingresado todavía al fuero penal.

La funcionaria explicó que la calificación de los casos la realiza la Justicia, y ellas, desde el organismo, acompañan a las mujeres. Uno de los casos resonantes en la provincia fue el de Guadalupe Curual, asesinada por Bautista Quintriqueo. La Oficina de Violencia (OV) del Poder Judicial, con sede en Villa La Angostura, elaboró un informe en el que describió la situación de riesgo en la que se encontraba la joven era «moderado/alto».

«Estamos esperando que ingresen en el fuero penal, porque lo máximo que puede hacer un Juzgado de Familia, que de hecho lo hizo con casos que llevamos adelante, es pedir el arresto del varón violento por cinco días, es lo máximo. El fuero penal se ata en que las leyes no están acondicionadas a lo que se necesita. Algunos logramos que ingresen, pero otros estamos esperando que ingresen al fuero penal», solicitó Alejandra Oehrens, en declaraciones al programa Vos a Diario, de RN Radio (89.3).

Sumó que también incrementaron en el último tiempo los casos de violencia laboral

Por otro lado, criticó a los legisladores que tienen «dormidos» tres proyectos que presentaron desde la Subsecretaría y que están en la comisión C, de Desarrollo Humano y Social de la Legislatura.

Mencionó que uno tiene que ver con destituir aquellos empleados municipales o provinciales varones que tienen denuncia por violencia de género y que han llegado a la Fiscalía de Géneros o a la Justicia. Otro para el desarmamiento a los agentes policiales varones que tienen denuncia de violencia de género en el mismo aspecto (que llega a la Fiscalía de género o a la Justicia) y que se les otorgue otra tarea dentro de la institución. Por último, «y para nosotras es el más importante, es que se agrega al artículo 25 bis de la Ley 2212, reformulada con el 2785, en donde pedimos que sea inmediata la exclusión del varón violento del hogar cuándo hay una denuncia que ya llegó a la Justicia y que tiene que ver con la violencia de género«.

En este sentido, remarcó que es imperioso avanzar también en cambios «desde arriba».

«No solo el cambio debe ser educacional y cultural, también tiene que ser desde la legislación y la Justicia. Nos podemos llenar de refugios en Neuquén, pero de qué nos sirve si el varón violento sigue libre, con su casa y su trabajo», sostuvo Oehrens en la entrevista radial.

Agregó que uno de los puntos a abordar es que el reintegro al hogar de la mujer lleva mucho tiempo, «y eso no debe pasar porque el varón violento queda con su hogar, con el trabajo, con una vida normal, y la lleva normalmente, y la mujer es la que queda en situación de calle con sus niños y niñas, y es una realidad que se está viviendo no solo en Neuquén sino en todo el país».

También apuntó contra la concejala del PTS-FIT Julieta Katcoff. «Nos dolió que no sepa cuál es el trabajo. Dice que es una subsecretaría que hace años trabaja asesorando nomás y que lo único que hacemos es promocionar derechos», criticó.

Y agregó: «Es muy ignorante en este tema y sobre todo en la Subsecretaría de las mujeres de la municipalidad de Neuquén, hablando y diciendo aberraciones de las cuales no trabajamos ni nos hacemos cargo».



Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios