Lavagna le pidió a Macri que renegocie ya la deuda con el FMI

Fue en respuesta a la oferta de un acuerdo de diez puntos lanzada por el presidente. El exministro coincidió en cumplir con los acreedores. Pero le propuso a Macri que “aproveche” su relación con el Fondo e “inicie un proceso de sostenibilidad de la deuda”.

El exministro aceptó la oferta de diálogo del presidente, pero le advirtió que tiene que renegociar con el Fondo.

A Roberto Lavagna lo sorprendió la propuesta que difundió la semana pasada el gobierno para un acuerdo de gobernabilidad. No supo bien cómo responder a una jugada con la que Mauricio Macri recuperó la iniciativa política después de meses de correr atrás del dólar. Lavagna sin embargo parece haber encontrado finalmente cómo salir del laberinto: en una carta al presidente, el ex ministro desafió a Macri a que renegocie ahora mismo el acuerdo stand-by con el FMI ante lo que considera la imposibilidad de cumplir con los compromisos asumidos con el organismo.

Lavagna respondió punto por punto el decálogo del gobierno.Fue en el último de ellos, el que se refiere al cumplimiento de las obligaciones con los acreedores, donde le devolvió e el problema a Macri.

“Ya todos hemos señalado la importancia de cumplir con las obligaciones, lo cual requerirá, dada la enorme deuda tomada en los últimos 3 años, un proceso serio de alargamiento de las fechas de vencimiento de lo adeudado con el FMI”, sostiene Lavagna en su respuesta. “Este hecho es reconocido por el propio organismo internacional y sería positivo que el gobierno, aprovechando sus relaciones con el FMI, sea quien de forma inmediata inicie un proceso que de sostenibilidad de la deuda” dice.

En la misma carta, Lavagna se mostró finalmente abierto al diálogo, sin más precisiones. Pero hace unos pocos días anticipó que la iniciativa fracasaría

El gobierno difundió ayer la lista de organizaciones que dieron su apoyo a la propuesta: todo el sector empresario, sin distinciones, bancos privados y extranjeros, productores rurales entre otros. Entre los políticos, Miguel Pichetto, Rodolfo Urtubey, Margarita Stolbizer, Daniel Scioli, Miguel Lifschitz y Ricardo Alfonsín.

Nadie sabe todavía qué va a hacer Cristina Kirchner.

Los diez puntos que quiere acordar Macri

  • Lograr y mantener el equilibrio de las cuentas fiscales.
  • Sostener un Banco Central independiente que combata a la inflación hasta llevarla a los valores de países vecinos.
  • Mayor integración al mundo, promoviendo el aumento de exportaciones.
  • Respeto a la ley, los contratos y los derechos adquiridos.
  • Creación de empleo a través de una legislación laboral moderna.
  • Reducción de la carga impositiva a nivel nacional, provincial y municipal.
  • Consolidación de un sistema previsional sostenible y equitativo.
  • Consolidación de un sistema federal que impida el disciplinamiento política.
  • Asegurar un sistema de estadísticas transparente y confiable e independiente.
  • Cumplimiento de las obligaciones con nuestros acreedores.

Agencia: Buenos Aires


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios