Le dan la libertad a Ricardo Jaime en la causa de la tragedia de Once

El exfuncionario de Kirchner seguirá, sin embargo, preso por otros expedientes por corrupción

Ricardo Jaime, detenido desde abril de 2016.

Ricardo Jaime, el ex secretario de Transporte en la gestión de Néstor Kirchner, obtuvo esta tarde la libertad en la causa por la tragedia ferroviaria de Once. Sin embargo, seguirá detenido con prisión preventiva por otros dos casos de corrupción en los que todavía está siendo juzgado.

La determinación fue tomada por Tribunal Oral Federal 2, que lo juzgó en la causa «Once 1» y lo condenó a siete años de prisión, aunque luego esa pena fue unificada por la Cámara de Casación con las de otros delitos y quedó en ocho años. La condena por la tragedia ferroviaria (en la que murieron 51 personas) todavía no fue confirmada por la Corte Suprema.

Los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Enrique Méndez Signori  revocaron la prisión preventiva que ellos dictaron en octubre de 2018 cuando la Casación confirmó la condena de Jaime.

El exfuncionario kirchnerista permanecía detenido en el marco de la causa por la compra de trenes usados a España y Portugal desde abril de 2016. También tiene una prisión preventiva por la causa de los cuadernos de las coimas.

La semana pasada la Corte Suprema confirmó las condenas del exsecretario de Transporte Juan Pablo Schiavi, y de una veintena de involucrados en la Tragedia de Once, pero el caso de Jaime, según resolvió el máximo tribunal, fue enviado a la Cámara de Casación en busca de un doble conforme (Fuente La Nación).


Temas

Corrupción

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios