Le ponen nuevas reglas a la noche de El Bolsón

El Concejo Municipal de esa localidad dispuso los horarios de apertura y cierre de los locales gastronómicos nocturnos y las edades de los posibles asistentes.

Los concejales de El Bolsón aprobaron una ordenanza por unanimidad que regula “la nocturnidad” durante la temporada de verano en esa localidad para evitar situaciones que ya se han vivido.

La concejal María Eugenia Carrizo destacó que la iniciativa surgió a partir de varios hechos que se suscitaron días atrás y en la última temporada. Por eso, en una reunión con prestadores gastronómicos de pubs, confiterías y boliches, se acordaron los horarios de apertura y cierre. También intervino el jefe a cargo de la Comisaría de El Bolsón.

“Sucede que había habilitaciones que quedaban como híbridas. Tomamos una ordenanza del Concejo Municipal anterior que nos sirvió como base para reglamentar en base a la realidad actual con una demanda cada vez mayor y, más y más visitantes”, explicó la concejal de Juntos Somos Río Negro.

El primer punto fue determinar el horario habilitado para los menores, los permisos y la venta de alcohol adentro de las confiterías, pubs y boliches. “Generamos la figura de matiné que, hasta ahora, no existía. Los menores podrán permanecer en esos lugares de 20 a 0; mientras que los mayores no podrán ingresar”, detalló.

En tanto, los jóvenes de 16 a 18 años deberán contar con una autorización de sus padres o tutores a fin de poder ingresar a los locales, “más allá de las 4 y las 5.30 de la mañana”.

Asimismo, se dispuso que el cierre de los locales no bailables será a las 4.30 y el de los boliches, a las 6.

Otro punto de la ordenanza establece que cada local deberá contar con seguridad privada y un detector de metales. “Hasta ahora, esta exigencia quedaba a criterio del privado. El fin de semana pasado, un grupo de manifestantes ingresó a un local privado donde había turistas. Nos parece importante que haya un control”, sostuvo Carrizo.

Hacia adelante

La próxima semana se llevará a cabo una reunión con referentes de la Policía, inspectores municipales y personal de Tránsito para establecer de qué manera se pondrá en marcha el trabajo vinculado a la seguridad en ámbitos públicos y privados.

“El objetivo es que, durante la temporada, puedan trabajar en las zonas más concurridas como, por ejemplo, la calle Dorrego o el sector de la Plaza Pagano”, acotó Carrizo.

Contó que, al término de la etapa más dura de la pandemia, se permitió la apertura de los locales en un mismo segmento horario. De modo que todos cerraban a la misma hora. Eso generaba que los jóvenes quedaran deambulando en la calle y, en muchos casos, esos encuentros derivaban en peleas.

“Por un lado, los comercios no tenían margen para trabajar. Y por otro, quedaba mucha gente en las calles y se suscitaban hechos de violencia. Ahora, con esta apertura y cierre diferenciado de locales bailables y no bailables se genera una herramienta que mejora el control en las calles”, argumentó Carrizo.

Otras instituciones que intervienen

La norma también convoca a instituciones como la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (Senaf), personal de Salud, la Policía y referentes del Ejecutivo y Legislativo para abordar cualquier problemática que surgiera “en la nocturnidad” en la ciudad.

La concejal María Eugenia Carrizo destacó que “es la primera vez que se hace una ordenanza que apunta a la nocturnidad” en El Bolsón, diferenciando rubros y edades del público, apertura, cierre y ciertos requisitos, como el detector de metales en locales”.


Los concejales de El Bolsón aprobaron una ordenanza por unanimidad que regula “la nocturnidad” durante la temporada de verano en esa localidad para evitar situaciones que ya se han vivido.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora