Lecturas recomendadas: “La trenza”

La profesora de literatura Cecilia Boggio recomienda esta semana un libro de Laetitia Colombani, cineasta, guionista y actriz además de escritora. Es la historia de tres mujeres, con realidades muy distintas, pero igual fuerza y coraje.

Quién no leería una novela dedicada a las mujeres valientes, un novela cuyos epígrafes dicen “…hay un misterio en el bosque de tu pelo” y “Una mujer libre es justo lo contrario de una mujer fácil”. ¿Desafiante verdad?


La autora, Laetitia Colombani es una conocida cineasta francesa nacida en Burdeos en 1976, que estudió en la Escuela Luis-Lumiere y dirigió su primera película a los 25 años. También es guionista y actriz. Como directora filmó con actores de la categoría de Caterine Deneuve o Audrey Tautou.

Comenta que eligió el pelo como vínculo de unión de tres vidas que luchan con una fuerza semejante a la solidez y resistencia que puede presentar el cabello. Esta es su primera novela. “La trenza” es un canto a la libertad cuyas protagonistas son tres mujeres: una india, una italiana y otra canadiense, tres continentes y tres realidades totalmente distintas.

Smita es una paria en la India de hoy, en un pueblo del interior donde aún la sociedad tradicional mantiene la división en castas. Prepara con mucho sacrificio a su hija de seis años para que pueda ir a la escuela y choca con la autoridad del maestro, quién el primer día de clases, obliga a la pequeña a barrer el piso y como ella se niega, la azota. Frente a esto Smita decide dejar su choza y buscar en otra provincia lejana otra forma de vida.

Giulia vive en Palermo, Sicilia, tiene 20 años y es la hija del medio de las tres hermanas Lanfredi. Por un problema serio de salud de su padre tiene que hacerse cargo del taller de pelucas de pelo natural, que pertenece a la familia desde hace varias generaciones. Un trabajo artesanal realizado por diez mujeres. Debe afrontar la bancarrota del negocio y luchará con toda su fuerza para evitarla. Como es también una lectora voraz que acude diariamente a la biblioteca, allí conocerá a Kamal, gran lector que se convertirá en el aliado que le permite luchar por lo suyo.

Sarah es la abogada estrella del estudio más importante de la ciudad de Montreal es también una madre separada con tres hijos a su cargo que lucha entre cumplir eficazmente con su trabajo y en llevar la casa adelante.

Enferma de cáncer y trata de mantenerlo en silencio, pero en el estudio se conocerá la situación y la hacen a un lado. El desafío será salir adelante.

Estas tres historias se van entretejiendo, en realidad la teje una cuarta voz que, en otro tipo de letra, reflexionará poéticamente sobre el proceso de hacer una trenza y escribir la novela.

Así conoceremos la realidad actual de la India evolucionada en sus centros más importantes, pero aún viviendo el lejano pasado en los pueblos de las provincias. Nos enteraremos de la religiosidad popular siciliana y los mandatos familiares y también nos acercaremos a la competitiva vida profesional de una mujer que trabaja entre lobos y sus esfuerzos de aparentar que es perfecta al demostrar su eficiencia en todo lo que hace.

Homenaje a las mujeres con coraje, “La trenza” es una obra muy bien escrita. Permite una lectura gratificante. La recomendamos, no solo yo, sino también los asistentes al Taller en agosto del año pasado.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios