Les liman los colmillos a los perros mordedores

Es la solución que encontró el municipio de Almirante Brown para no sacrificarlos.

NEUQUEN (AN)- Como úni-ca alternativa para poder cumplir con la norma que prohíbe la ejecución de perros, la municipali-dad de Almirante Brown (Bue-nos Aires) implementó un nove- doso y polémico método para no sacrificar a los canes mordedo-res: les liman los colmillos.

La alternativa -que todavía está siendo evaluada- les ha dado un muy buen resultado en el municipio bonaerense, considerado como modelo nacional en contra de la eutanasia de animales.

«Es simple y sencillo, la ordenanza nuestra dice que no se pue-den sacrificar animales y hay voluntad política de que se cumpla; un día nos dijeron que dejáramos de matar y desde entonces hace-mos todo, absolutamente todo, para evitar el sacrificio», sostuvo la veterinaria Patricia de la Vega, empleada de la municipalidad de Almirante Brown, quien ayer estuvo en Neuquén invitada por la Asociación Los Amigos del Pe-rro (ALAP).

El organismo está en contra de las modificaciones que, a partir de un reclamo del Ejecutivo y con el aval de la subsecretaría de Salud, prevé dejar sin efecto la ordenanza que hace un año proclamó a Neuquén municipio no eutanásico. La fundamentación es que sólo se llevará a la cámara de gas a los perros mordedores o con riesgo de transmitir algunas zoonosis.

De la Vega contó que en Almirante Brown la jefa de la dirección de Zoonosis «es la que se ha metido dentro de una jaula para hacerse atacar por el perro mordedor al que se le limaron los colmillos, éste es quizá el caso extremo al que se puede llegar cuando hay una decisión y existe respeto por la vida de los animales», argumentó.

De la Vega contó que con sólo un par de veterinarios en su municipio este año llegaron a 16.000 esterilizaciones contra las 2.000 que se hicieron en esta ciudad que, según ALAP, tiene cinco veterinarios.

«En nuestro municipio hubo resistencia, pero hemos probado que se pueden hacer 70 operaciones diarias, con el quirófano móvil y el fijo trabajando a la vez. También hay que tener ga-nas de trabajar», agregó la veterinaria.

Ayer, De la Vega, los representantes de ALAP y el veterinario Miguel Costa (del municipio de Ituzaingó) se reunieron con concejales neuquinos con la idea de que tomen conciencia del «retroceso» que significarí volver atrás con la norma. La presidenta de ALAP, Bibiana Morán, cree que no hay voluntad política en la comuna e incapacidad por parte de quienes tienen que hacer cumplir la ordenanza. También criticó a las autoridades de Salud que, tras el caso de un zorro con rabia en San Martín de los Andes, respaldan el sacrificio de perros en Neuquén. «La Organización Mundial de la Salud reconoce que el avance de la enfermedad es de 50 kilómetros anua- les y puede ser controlada con vacunaciones orales a través de cebo (…) y es bastante improbable que haya endemismo, y al menos en el caso de los perros no ha sido comprobado», sostuvo el veterinario Costa.

«Queremos aconsejar al municipio que se implementen en forma correcta los procedimien- tos adecuados para el control ético de la población canina. Esto se refiere a los programas de esterilización gratuita, masiva, extendida e intensiva», remarcaron los veterinarios no eutanásicos. Al respecto pidieron a sus colegas neuquinos que se asesoren sobre cómo son las esterilizaciones en campaña.

«Nos encontramos esta mañana con que el presidente del Concejo Deliberante (Néstor Burgos) nos dijo que si se hacían más esterilizaciones al otro día el gremio municipal iba a reclamar por sobreexigencia laboral», cerró Morán.


NEUQUEN (AN)- Como úni-ca alternativa para poder cumplir con la norma que prohíbe la ejecución de perros, la municipali-dad de Almirante Brown (Bue-nos Aires) implementó un nove- doso y polémico método para no sacrificar a los canes mordedo-res: les liman los colmillos.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora