Vehículos autónomos y motos eléctricas, lo visto en CES 2019

La introducción de la tecnología en la industria automotriz ya no es una novedad. El sector presentó todos sus avances en la materia en la muestra Consumer Electronics Show (CES) o Feria de Electrónica de Consumo celebrada en Las Vegas, Estados Unidos.



#

Harley Davidson Livewire fue presentada en la edición CES 2019. El año entrante se lanzará en los Estados Unidos. (Foto: gentileza )

La exposición de tecnología más popular del mundo, el CES 2019 que se realizó en Las Vegas, Estados Unidos, no sólo mostró los últimos adelantos en televisores y computadoras sino que también sirvió para dar a conocer el futuro de los rodados.

Sin duda, el concepto más espectacular presentado en Las Vegas fue el Proyecto Elevate de Hyundai. El Elevate está pensado para actuar en situaciones de emergencia, como en zonas afectadas por un terremoto o un tsunami. El vicepresidente y director de este proyecto de la automotriz, John Suh, explicó: “Este vehículo podrá avanzar en áreas con restos de concreto y subir por pendientes muy pronunciadas”.

Este rodado también podrá tener aplicaciones en las ciudades como taxi y acercarse a personas que tienen dificultades para desplazarse.

Por su parte, Toyota mostró un sistema de conducción asistida llamado Guardian que comparte algunas similitudes con el de los aviones caza. Los ejecutivos que lo presentaron a la prensa se encargaron de aclarar que no está ideado para substituir al conductor sino para ayudarlo. Ante algún inconveniente en el camino, el Guardian se encargará de corregir los errores que comete el humano. Todavía no se informó en qué modelos de la empresa se instalará.

La marca Nvidia es famosa por su tecnología de microchips, sobre todo para video, pero también incursionará en la industria automotriz, como lo demuestró con la presentación en la CES de su tecnología Drive AutoPilot, que ofrece algún parecido con el Guardian de Toyota.

Otro fabricante de microprocesadores, Qualcomm, en alianza con Amazon (que lanza su asistente virtual, Alexa, en algunas marcas de automóviles), ingresa fuerte en el mercado de la fabricación de coches. Por medio de su hardware, Qualcomm colocará en los rodados los servicios de Amazon como Prime Video, Fire TV, audiolibros y Amazon Music.

La automotriz china Byton presentó en su coche M-Byte el panel de instrumentos más grande de la industria, de 48 pulgadas. También tendrá conectividad 5G.

La mayoría de los coches autónomos y eléctricos vistos en la CES incorporaron no sólo inteligencia artificial sino también la veloz conexión inalámbrica 5G. Ford anunció que a partir de 2022 todos los coches fabricados en los Estados Unidos tendrán esta conectividad inalámbrica de alta velocidad.

Quienes querían ver coches autónomos, hasta la marca alemana Bosch, famosa por sus electrodomésticos, presentó su modelo para pequeños recorridos.

La clásica marca de motocicletas Harley Davidson finalmente reveló en la CES lo que costará su modelo eléctrico Livewire, que estará disponible en los Estados Unidos en 2020.

Dato

Datos

u$s 30.000
habrá que pagar por la Harley Davidson eléctrica Livewire. Fue presentada en el CES y saldrá al mercado en el 2020.

Comentarios


Vehículos autónomos y motos eléctricas, lo visto en CES 2019