Ley de promoción: el almacenamiento subterráneo de gas plantea interrogantes

Uno de los beneficios que traería la nueva ley de promoción petrolera es para incentivar la puesta en operación de los storage de gas. Podrían generarse conflictos con las provincias por el pago de regalías, que ni siquiera conocen el proyecto.

Dentro de los puntos clave que traerá la nueva Ley de Hidrocarburos para el segmento del gas será el beneficio para incentivar el almacenamiento subterráneo del hidrocarburo. Este brazo del proyecto tiene varios puntos a favor no solo para las petroleras, sino también para la demanda local, pero por ahora no está ajeno a la polémica.

Los storage de gas, como se los conoce en la industria, por un lado le permiten a las empresas guardar el hidrocarburo durante los meses de poca demanda local para tenerlo disponible en el invierno y al mismo tiempo evita el cierre de pozos. Por otro lado, posibilita que gobierno prescinda de importaciones y a su vez las petroleras consiguen comercializar el hidrocarburo cuando su precio es más alto.

Actualmente hay proyectos en paralelo de varias empresas que comienzan a pensar cada vez más en esta herramienta. Pero a diferencia de los beneficios que plantea la nueva ley para el sector petrolero, en este caso se necesitará del apoyo de las provincias, vemos un ejemplo.

El caso más representativo es el tema regalías. El planteo de las petroleras es que buscan pagarlas cuando extraen el gas que sería durante el verano y la postura de las provincias es exactamente la contraria.

El sector privado argumenta que si la inversión se hizo durante los meses de verano no tiene sentido pagarlas meses después. “Además de aprovechar el gas en invierno que es cuando más se necesita también está la ganancia de las empresas. Hacen un proyecto de storage que es costoso justamente para poder aprovechar el gap de precios, sino para qué lo hacen”, planteó una fuente del sector en diálogo con este medio.

Sin dudas el tema gas será uno de los más complejos a resolver por la nueva Ley de Hidrocarburos y donde mayores encrucijadas tendrá que resolver el gobierno nacional. Aquí dependerá de la voluntad de las provincias a resignar ingresos que hasta ahora no conocen el proyecto.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios